domingo. 21.07.2024
guardia civil oficina móvil. imagen de archivo
guardia civil oficina móvil. imagen de archivo

El subdelegado del Gobierno del Zamora, Ángel Blanco, ha presidido este martes la reunión semanal de coordinación de seguridad con Policía Nacional y Guardia Civil. Tras el encuentro, el subdelegado ha puesto en valor el impacto positivo que tendrá sobre la seguridad ciudadana la reorganización impulsada por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora para optimizar la atención a la ciudadanía prestada en los cuarteles y la Oficina Móvil.

De estas mejoras dará cuenta el subdelegado al presidente de la Diputación en una reunión solicitada por el ente provincial. El subdelegado ha recalcado que los 24 cuarteles existentes se mantendrán abiertos y que en ningún caso se reducirá su personal.

Los cuatro principales conservan su horario habitual: Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria, las 24 horas; y Toro, de 8 a 22 horas. Los otros 20 cuarteles modificarán su horario de atención conforme a medidas de eficiencia que permitirán reforzar las patrullas en la calle y siempre con el apoyo de la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que se desplaza a demanda. “Es una medida de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora para la optimización de los recursos humanos, para sacar el máximo provecho a los recursos disponibles y mejorar el servicio al ciudadano”, ha valorado Ángel Blanco.

La reorganización está ligada a la activación de esta Oficina Móvil, que se puso en marcha en noviembre como proyecto piloto y se consolidó el mes de abril. Una vez consolidada la actividad de la oficina móvil, la Comandancia de la Guardia Civil ha realizado un estudio de la atención al público de los distintos cuarteles ubicados en áreas rurales.

Menos de tres personas atendidas por semana Según este estudio, los 20 cuarteles ubicados fuera de las ciudades en Zamora atienden en suma a 36,5 personas a la semana. La media de atención oscila entre los 0,2 y las 6,8 personas atendidas a la semana en cada uno.

La mayoría de estos puestos registran una atención de 3 personas por semana. La reorganización de los horarios en estos 20 cuarteles permitirá, manteniendo su personal, tener más agentes en la calle. Así lo ha expuesto el subdelegado: “Estos 20 agentes suponen 10 patrullas de servicio diario.

La reorganización va a tener incidencia directa en la seguridad ciudadana, se van a atender más incidencias y más verano. Con estos criterios de eficiencia todos los puestos de la Guardia Civil seguirán contando con el mismo personal pero se dedicarán más a servicios de patrulla con salida y final en los puestos”. El horario se organiza por núcleos operativos de manera que siempre habrá un cuartel cercano abierto.

Desplazamientos de la Oficina Móvil El subdelegado ha hecho hincapié en que se trata de reordenación aplicada en otros territorios y que se fundamenta en el servicio de la Oficina Móvil, que ofrece los mismos servicios que un cuartel y se desplaza para hacer atenciones domiciliarias si es necesario. Los ciudadanos pueden contactar con la Oficina Móvil en el 670463521. En el mes de junio, este servicio itinerante ha recogido 17 denuncias penales, además de otros trámites. También presta servicio en romerías y grandes eventos en la provincia.

Propuesta a la Junta para viajes de fin de curso Según el estudio realizado, el 25% de los trámites corresponden a autorizaciones para salidas al extranjero de menores por viajes escolares. A la vista de este dato, la Guardia Civil ha hecho una propuesta a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León para desplazar la Unidad Móvil a los centros educativos coincidiendo con las reuniones de madres y padres sobre estos viajes.

El subdelegado ha recalcado que la Guardia Civil presta servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Compromiso del Gobierno con el refuerzo de agentes El subdelegado ha recordado que la Guarida Civil ha incrementado el número de agentes en Zamora en los últimos años: “Si comparamos diciembre de 2016 con diciembre de 2023 hay 32 agentes más de la Guardia Civil en Zamora, un 4,67% más cuando la población ha bajado más del 7% en este tiempo”.

Igualmente ha mejorado de la tasa de agentes policiales (Guardia Civil y Policía Nacional) por cada mil habitantes, que ha pasado de 4,7 en 2017 al 5,3 en 2023. En la misma línea, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de 2.721 plazas este año, un 51% más que la última oferta del Gobierno anterior.

La Guardia Civil de Zamora optimiza sus recursos con una nueva reorganización y...