martes. 23.07.2024
arreglo de carreteras
arreglo de carreteras

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha detallado este jueves en rueda de prensa los trabajos que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado ya en la Comunidad para mejorar y rehabilitar el firme de varias autovías y carreteras del Estado con el objetivo de garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación. Así, se invertirán 16,2 millones de euros (IVA incluido) en ejecutar 1.063 actuaciones de mejora a lo largo de 519 km de las autovías A-11, A-6, A-52, A-62, A-66, A-6, BU-30 y A-15; y de las carreteras convencionales N-122, N-610 y N-234 a su paso por Valladolid, Zamora, Salamanca, León, Burgos, Soria y Ávila.

Estos 16,3 millones se suman a una inversión de 1.218,2 millones de euros (IVA incluido) a conservar y mantener la red de carreteras del Estado en esta Comunidad, de los que 44,5 millones de euros se han invertido en las carreteras de la provincia de Ávila; 358,3 millones de euros en la provincia de Burgos; 197,7 millones, en León; 62,4 millones, en Palencia; 60,9 millones, en la provincia de Salamanca; 130,5 millones en Segovia; 170,9 millones, en Soria; 99,5 millones, en Valladolid, y 93,5 millones de euros en la provincia de Zamora. “Una inversión histórica que supone una media de 17 millones de euros al mes para mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras”, según ha destacado el delegado del Gobierno.

Los trabajos a desarrollar estos meses tendrán lugar en localizaciones puntuales de las vías y consistirán en la eliminación parcial mediante fresado de las capas de firme afectadas, reposición con nuevas mezclas bituminosas y repintado de marcas viales. Con ello, se mejorará la seguridad vial y la comodidad en la conducción de los usuarios.  

Las actuaciones se desarrollarán a lo largo del periodo estival y ya han comenzado en la provincia Valladolid, “concretamente, en la A-11, la N-122 y la N-610; las actuaciones en la A-6 en Valladolid y las obras en el resto de provincias comenzarán en las próximas semanas”, ha detallado Sen.

Los tramos objeto de actuación están siendo señalizados para minimizar las afectaciones al tráfico durante las obras.

Estas labores de mejora y mantenimiento del firme se van a acometer debido a los daños acaecidos en los últimos meses, principalmente por las condiciones meteorológicas adversas.

Se muestra a continuación el ámbito de actuación por cada provincia junto con los importes de las actuaciones citadas y lo invertido desde junio de 2018 en conservación y mantenimiento de carreteras. Los importes se muestran con el IVA incluido:

Provincia de Zamora, con una inversión de 1,4 millones de euros invertidos desde junio de 2018).

A-52, autovía de las Rías Baixas; 105 actuaciones entre los km 32 y 112.

El Gobierno inicia mejoras en la A-52 en Zamora con una inversión de 1,4 millones de euros