El Gobierno de España ha dado su visto bueno definitivo a la conversión de un tramo de poco más de un kilómetro de longitud de la N-122 en la A-11 entre San Martín del Pedroso y la frontera portuguesa. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública la resolución de un demandado tramo cuya construcción lleva demorándose dos décadas.
El trazado del tramos afectado apenas es de 1.513,33 metros para conectar la provincia de Zamora con la frontera lusa, concretamente hasta el Puente Internacional sobre el Río Manzanas. El documento, aprobado a fecha 14 de marzo se ha hecho hoy público en el BOE para poder arrancar el periodo de licitación por un importe de 8.234.578,94 euros, que incluye la cantidad de 1.429.141,80 euros en concepto de I.V.A. (21%).
De esta manera se abre la construcción a la primera fase de la reconversión de la N-122 tan demandada a nivel social y que ha sido impulsada en los últimos años a través de la Coordinadora de Municipios. Entre ellos, los alcaldes de San Vitero, Alcañices, Muelas del Pan y Trabazos llevan solicitando desde hace años al Ejecutivo central la construcción de la autovía al considerarla prioritaria por su alta siniestralidad y por su carácter estratégico para impulsar socioeconómicamente a la provincia.
La actuación se enmarca en el itinerario de la autovía A-11 a su paso por la provincia de Zamora, entre Alcañices y la frontera con Portugal, tramo cuyo proyecto se encuentra en redacción y del que se están priorizando, el tramo Enlace de San Martín del Pedroso – Frontera Portuguesa y el tramo Variante de Trabazos.
Características técnicas
El trazado proyectado tiene una longitud de 1.513,33 m. y se encuentra en el término municipal de Trabazos, comenzando en el enlace de San Martín del Pedroso y finalizando en la frontera con Portugal en el Puente Internacional sobre el Río Manzanas y contempla la ampliación a autovía de la actual N-122.
Se prevé la ampliación de un paso inferior existente y la construcción de un nuevo paso superior de 30 m de ancho para la permeabilidad viaria y faunística de la zona, así como medidas geotécnicas de sostenimiento de los taludes de desmonte, nuevos caminos de servicio laterales, drenaje transversal y longitudinal, señalización horizontal y vertical, elementos de seguridad viaria y medidas correctoras medioambientales.