La empresa Norton Dos Ibérica, promotora de una planta de biogás en Peleas de Abajo, enfrenta un expediente sancionador tras detectarse movimientos de tierras sin la preceptiva autorización ambiental. Así lo ha confirmado este jueves 20 de marzo Fernando Prada, quien detalló que la denuncia fue presentada a finales de noviembre por grupos ecologistas y once particulares ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Según Prada, el Seprona realizó un informe exhaustivo en el mes de febrero que confirmó las intervenciones irregulares en el terreno donde se proyecta la planta. Como resultado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha iniciado el procedimiento sancionador, en virtud de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. La infracción está tipificada como grave y podría acarrear una multa de entre 24.000 y 240.000 euros.
El futuro del proyecto también podría verse afectado. Prada recordó que el artículo 9 de la citada ley impide la continuación del trámite de impacto ambiental para instalaciones que hayan ejecutado obras sin la debida autorización. "Si se determina responsabilidad, se procederá al archivo del expediente, sin perjuicio de que la empresa o cualquier otra inicie un nuevo proceso de tramitación", explicó.
Respecto a la capacidad de la planta, Prada aclaró que el proyecto de Norton Dos Ibérica incluía dos digestores aeróbicos con posibilidad de ampliación a un tercero, una capacidad inferior a la de la planta proyectada por Ence en la zona. La instalación se encuentra en el camino que conecta Jambrina con Peleas de Abajo, donde según el informe del Seprona ya se había iniciado el vallado y otras actuaciones en el terreno.
Ahora, el Servicio Territorial de Medio Ambiente analizará la posible responsabilidad de la empresa antes de determinar los siguientes pasos en el procedimiento sancionador.