Fermoselle cumple con las familias ucranianas aún con rumores, dimes y diretes

Las fotos son muchas veces para quien las busca y en otras ocasiones se tergiversan las soluciones, así como las ayudas, y se ponen medallas partidistas donde debería haber simplemente solidaridad, este es el mensaje o moraleja de muchas de las situaciones que se siguen viviendo con los refugiados llegados de Ucrania.
fermoselle
photo_camera fermoselle

Tras la marcha de 7 vecinos de la localidad por culpa y falta de rapidez y diligencia en los planes previstos por la JCYL en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos, en cuanto a contrataciones y planes de empleo, el rumor de la desatención de parte del Ayuntamiento hacia las personas ucranianas que viven en localidad lleva a las redes sociales a los que pretenden ser protagonistas del murmullo social y los rumores sin fundamento. 

Desde la alcaldía se firmó un protocolo de colaboración con la ONG ACCIÓN Norte para acoger a las familias, en la que se proveía de casa con todos los gastos pagados a cuenta del Ayuntamiento que es quien se hace cargo de ello, ya que la solidaridad de los vecinos que prestaron sus viviendas y prestan queda totalmente demostrada y sin lugar a duda alguna.

La primera familia que llegó a la villa, fue la de los siete miembros que junto con la otra unidad familiar daban a Fermoselle una decena más de habitantes. 

Al abandonar la villa Serguei junto a Inna y sus hijos solo, quedan 3 personas que al menos dan alegría a una de las calles de la localidad de las mil bodegas y con la que los vecinos se han unido para darles una acogida más que vecinal podemos llamarla familiar. No hay día que no se salude o se visite a esta familia de tres miembros que ya conoce todo el pueblo.

Estas personas tienen cubierta su subsistencia gracias a una casa que les permite disfrutar de una morada más que digna tras su salida de Ucrania y a la que tanto la madres como los hijos no tienen más que palabras de agradecimiento. 

Elena, Vladic, y Dasha han sido acogidos como familia en la calle, en el pueblo, y en todas partes por las que pasan. Van a la piscina de contrato municipal, cuyo abono cubre el Ayuntamiento por acuerdo gestionado por el Alcalde como comentaba esta mañana a este diario, también tienen sufragados loa gastos de luz, agua, IBI, etc etc por acuerdo con la ONG Acción Norte que fue quien llevó al pueblo a los refugiados.

De la comida se encargan sus hadas madrinas, vecinas y también como no Paloma, Carina, Mar, Ana, y otras tantas vecinas que no dejan de echar esa mano tan necesaria siempre que hay una madre sola sin posibilidad de tener a más familia que a sus propios vecinos. Una vez al mes o cada 15 días la ONG Acción Norte y está semana el Banco de Alimentos de Zamora también hace entrega de viandas para al menos dos semanas de manutención, si bien las principales sustentadoras de esta familia son las personas citadas anteriormente, ellas y sus familias son las auténticas hadas madrinas de esta familia que tendrá difícil volver a Ucrania sobre todo si las empresas se niegan a contratar a una persona por ser de origen extranjero. Un contrato de limpieza por dos horas es lo que se pedía para ella en relación con la SVAE y que podría ser de mucha ayuda para esta mujer que necesita también sentirse útil con el pueblo, pero parece ser que no habrá opción para Elena, la explicación tendrá que darla la contrata de limpieza que podría hacer un alto y pensar en la solidaridad y en la necesidad de una mujer sola y desplazada de su país por una guerra de la que no tiene culpa alguna.

También y según el alcalde las Ceas de Bermillo han comunicado con Cruz Roja y Caritas para introducir sus datos en los programas de protección al refugiado y aún están a la espera de resultados, un problema el de la burocracia que hace que muchas veces se intente correr pero haya que hacerlo desde el bolsillo de uno mismo hasta que las administraciones saquen la cabeza adelante. Por ejemplo como sufragar el gasto de las tarjetas del NIE cuando valen 16,50€, ¿sabemos que esto ocurre y puede ser un problema importante para sus usuarios?. Las incoherencias de la ayuda y de los papeles y certificados como la calificación de MENAS a los niños y niñas que están protegidos por sus padres pero que el estado no ha dado con un tratamiento especial coordinado con todas las administraciones.

La polémica sobre el abandono total del Ayuntamiento, para con esta familia y la que se fue a Muelas de los Caballeros, no ha lugar, puesto que tras la entrevista con el Alcalde de Fermoselle José Manuel Pilo todo está actualizado y en orden, y las facturas de los propietarios de las casas prestadas se pagarán en breve. Se echó de menos una despedida en orden a los siete vecinos que lo fueron de la localidad y la premura en la marcha dejó muchos hasta pronto que decir, pero siempre hay tiempo si hay voluntad y agradecimiento a las buenas causas.

Comentarios