viernes. 19.04.2024
anciano aliste
anciano aliste

La Asociación continúa recorriendo la comarca para recoger las opiniones de sus habitantes.

Los habitantes de Boya lo tienen claro. Valoran mucho a sus profesionales sanitarios, pero quieren tener una mayor frecuencia de visitas. Actualmente son atendidos bajo demanda una vez al mes, frecuencia insuficiente para un pueblo que tuvo cerrado su consultorio médico durante dos años. Por otro lado, mostraron su descontento ante el funcionamiento de la llamada telefónica para poder concertar una cita médica. Es un sistema que no funciona bien y que supone una barrera de acceso al sistema público de salud. En el encuentro, también reclamaron más estabilidad del personal sanitario y mejores medios para que éstos puedan ejercer su trabajo. En resumen, reclaman una atención sanitaria continuada y estable.

Desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, se reclama a las administraciones que se hagan eco de las demandas de sus habitantes y que tomen las medidas oportunas para ofrecer una atención primaria digna en el medio rural. Recuerdan que, aunque el grueso de la pandemia ha pasado, en nuestros pueblos todavía permanecen muchas de las restricciones que se tomaron en esas fechas.

En cuanto a la frecuentación en los consultorios de los pueblos, es difícil de entender como todavía existen consultorios cerrados como el de Cional, en que no se pasa consulta desde hace años. O como a fecha de hoy estamos teniendo otros consultorios de pequeños pueblos que están cerrados sin consulta (San Cristobal o El Poyo), o como en otros pueblos, se está pasando consulta una vez al mes (y no todos los meses).

En cuanto a la cita telefónica, se mantiene como única vía de petición de citas médicas un sistema que causa un gran trastorno para nuestras personas más mayores. Un sistema que excluye a los más vulnerables.

Desde la Asociación alistana, se apremia urgentemente a la Junta de Castilla y León a que complete las plantillas médicas en los pueblos y que se eviten estas situaciones que en otros lugares serían intolerables, pero que, en los pueblos, la propia Junta considera normales.

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, continuará con su recorrido por los pueblos, escuchando a sus habitantes dando voz a sus reivindicaciones y peticiones.


 

La falta de médicos en Aliste, y el cierre de consultas reivindicación justa de la...