jueves. 30.11.2023
Vaca en una explotación ganadera de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Vaca en una explotación ganadera de Sayago. Fotografía: CEDIDA

Los "estragos" de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica continúan sintiéndose entre los ganaderos de la provincia que se están viendo "muy afectados". Así lo reconocen desde la Delegación Territorial que han avanzado los datos actualizados del estado de la EHE en el conjunto de Zamora en número de explotaciones afectadas, así como tasas de morbilidad y mortalidad entre la cabaña bajo estudio. 

La incidencia de la enfermedad deja por el momento 285 explotaciones afectadas que congregan un censo total de 34.007 animales de vacuno. De ellos, 4.614 cabezas de ganado han desarrollado síntomas, lo que se traduce en una morbilidad del 13,6%, "ligeramente superior" a la notificada por el Ministerio de Sanidad situada en el 10%. 

En este sentido, la delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha informado que el Servicio Territorial está estudiando daños posteriores reportados por los ganaderos en lo referente a abortos provocados por la enfermedad entre las vacas nodrizas, entre otros. 

En cuanto a la mortalidad se sitúa en el 1,1% con un total de 378 reses fallecidas tras constatarse síntomas asociados a la enfermedad. En este caso, el porcentaje se ajusta a la media nacional, si bien la preocupación continúa siendo máxima en un momento en el que el Consejo Agrario ha mostrado su compromiso a habilitar una partida de ayudas a los ganaderos afectados por la enfermedad, si bien por el momento se desconoce la cuantía concreta. 

Los "estragos" de la EHE en la provincia: 285 explotaciones concentran el 13,6% de las...