Escándalo en Ferreras de Abajo: el alcalde abandona el pleno ante la lectura de un fallo judicial contra el Partido Popular
El Pleno del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo se ha convertido en el escenario de un momento histórico y de tensión esta mañana, con el alcalde actual marchándose de la sesión plenaria ante la lectura de la sentencia condenatoria para el anterior primer edil y concejales del Partido Popular. La sentencia, que declara 'personas non gratas' a los ediles socialistas, ha sido leída ante el pleno y publicada en los tablones de anuncios, tal y como dicta el fallo judicial, en un esfuerzo por restaurar el honor de los concejales del PSOE y mitigar el daño causado.
En apoyo a los concejales socialistas de Ferreras de Abajo, la vicesecretaria gener del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, y el diputado provincial socialusta, Ángel Calleja, han participado en el Pleno para condenar la actuación de acoso y persecución por parte del Partido Popular.
Ambos han mostrado su estupefacción ante la reacción del alcalde del PP intentando evitar por todos los medios que se diera lectura de los aspectos más relevantes de la sentencia, esos que reconocen que la actuación de la alcaldía del Partido Popular ha sido "constantemente de persecución y acoso, tanto en el ámbito de la vida municipal como en el de su vida privada, contra los concejales socialistas en el ejercicio de sus funciones como representantes legítimos de los ciudadanos".
Sin embargo, el clima en el pleno se tensó cuando el alcalde popular abandonó la sala entre abucheos, negándose a pedir perdón a los ediles socialistas y leer la sentencia. Ante su ausencia, Elías Santamaría, portavoz del PSOE, tomó la palabra para leer la sentencia completa y resaltar la gravedad de las actuaciones del PP en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo.
La Sentencia obliga a cumplir la de fecha 22 de julio de 2020 sobre la anterior del Juzgado Contencioso Administrativo Nº de Zamora Nº 00083/2020 de 20 de Abril de 2020 por el que se estimaba el recurso contencioso interpuesto por la representación procesal de los Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo Eusebio Pazos Rodríguez, Eutiquio Ubierna Santamaría, Ángel Vara Diego y, en su nombre, José María Diego Lorenzo, contra la resolución del Ayuntamiento de Ferreras de Abajo adoptada por el Pleno de la Corporación de fecha 4 de junio de 2018 que declaró personas non gratas a los citados concejales, “declarándola nula de pleno derecho y revocándola, y dejándola sin efecto”.
Este acontecimiento marca un hito en la lucha por la justicia y la dignidad en Ferreras de Abajo, reflejando el compromiso del PSOE y la determinación de poner fin al acoso político y la persecución injusta.