viernes. 29.03.2024
Palomar antes 1
Palomar antes 1

La Consejería de Cultura y Turismo continúa con la realización de obras y restauraciones en la provincia de Zamora. Uno de los proyectos realizados en este caso ha sido la adecuación de un palomar la carretera de Carrascal en Zamora al que la Junta de Castilla y León ha destinado 48.587,80 euros.

A la finalización de esta obra ha acudido la Delegada Territorial, Clara San Damián, para destacar la importancia de este tipo de intervenciones, junto al concejal de Turismo del ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, el presidente de la Asociación de Vecinos de Carrascal, Juan Manuel Pozo, y técnicos del servicio territorial de Cultura y Turismo a cuyo frente se encuentra Pilar Alonso.

La intervención ha consistido en la recuperación completa de la cubierta, cuya estructura de madera estaba muy deteriorada y la reposición de los muros de adobe, que presentaban varias zonas con pérdidas de volumen. Al mismo tiempo, se ha realizado una limpieza general de los nidales, una reposición del acabado de protección de las fachadas exteriores y la colocación de una nueva puerta tradicional en el hueco de acceso.

La delegada territorial, Clara San Damián ha declarado que “el patrimonio cultural de este tipo precisa de intervenciones específicas para conservarlo en el tiempo y garantizar su uso original o al menos proteger su carácter de bien etnográfico, además en este caso, de procurar una correcta apertura al público. Esta intervención es una de las múltiples muestras de la cooperación de todos los actores públicos y privados en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, como activo para impulsar el desarrollo económico y social, especialmente en un barrio periférico de Zamora como es el de Carrascal, que se revitaliza con acciones de este tipo y que forma parte de sus bienes de interés como puede ser el mirador al rio Duero o la Iglesia parroquial de La Asunción”.

Los palomares dieron cabida a un aprovechamiento de la cría de la paloma en las zonas cerealistas que hoy en día, ya en desuso, ha concluido con la pérdida de la mayoría de ellos y la ruina de muchos otros que todavía están en pie y por ello y al ser pertenecientes al patrimonio etnológico de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo promueve acciones de cooperación con diversas entidades para fomentar la conservación y la restauración de bienes integrantes del patrimonio de la Comunidad.

Una enmienda a los presupuestos de la JCYL de UPL provocan la restauración del palomar...