miércoles. 24.04.2024
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de La Sierra de la Culebra (Zamora)
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de La Sierra de la Culebra (Zamora)

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCY) publica este miércoles la ayuda directa que trata de compensar a los empresarios y autónomos asentados en el medio rural y que se han visto afectados por los dos grandes incendios que han asolado la provincia en lo que llevamos de periodo estival. La ORDEN EYH/1019/2022, de 8 de agosto es una de las medidas más importantes relativas a la Consejería de Economía y Hacienda. 

En concreto, la ayuda directa e inmediata garantiza una cuantía cerrada 5.000 euros a fondo perdido para los autónomos y empresarios, siempre y cuando no pertenezcan al sector primario cuyas ayudas se gestionarán por otra vía. Todo ello con el objetivo de proteger el tejido productivo y recuperar la actividad económica en la zona afectada. 

Esta cantidad trata de compensar los costes económicos aportados por los autónomos y las pequeñas y medianas empresas ubicadas en los municipios de Mahíde, Santa María de Valverde, Manzanal de Arriba, Ferreras de Abajo, Riofrío de Aliste, Melgar de Tera, Pozuelo de Tábara, Friera de Valverde, Ferreruela, Morales de Valverde, Figueruela de Arriba, Micereces de Tera, Pueblica de Valverde, Olmillos de Castro, Otero de Bodas, Losacino, Calzadilla de Tera, Villadeciervos, Ferreras de Arriba, Rionegro del Puente, Faramontanos de Tábara, Losacio, Vega de Tera, San Vicente de la Cabeza, Santibáñez de Tera, Villanueva de las Peras, Tábara y Santa Croya de Tera. En total, 28 municipios que e vieron afectados por los incendios de Riofrío de Aliste, Figueruela de Arriba, el de Losacio y Losacino. 

Las ayudas podrán comenzar a solicitarse desde mañana, jueves 11 de agosto y se extenderá hasta el próximo 3 de octubre. Para ello tan sólo será necesaria una declaración jurada para comenzar a tramitar esa ayuda que pretende comenzar a impulsar económicamente a la zona afectada por los incendios a la mayor brevedad posible. Ya posteriormente se les solicitará la información o documentación pertinente.

El documento contempla que, ante la excepcionalidad de los incendios y la devastación en las zonas afectadas se determina este sistema "con el fin de acortar los plazos de tramitación administrativa y poner en marcha dichas medidas en el más breve espacio de tiempo posible". 

ACCESO DIRECTO AL DOCUMENTO DE LA ORDEN EYH/1019/20222

Empresas y autónomos ya pueden solicitar las ayudas de 5.000 euros a fondo perdido por...