El PSOE solicita al PP zamorano que intervenga en la normalización institucional del Ayuntamiento de Villamayor

El Secretario de Política Municipal del PSOE de Zamora Ángel Blanco ha solicitado públicamente a la dirección del Partido Popular en Zamora la petición de los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villamayor de Campos "al objeto de que los dirigentes del PP zamorano intervengan en la normalización institucional, contable y administrativa del municipio, Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular que no convoca Pleno desde hace más de 2 años, que no presenta las cuentas y que tiene retenidas las aportaciones económicas del Estado".

Esta situación de bloqueo municipal llevó a los concejales del PSOE en Villamayor de Campos Valentín Rodríguez, Pablo Calvo y Jesús de Caso a solicitar en abril de 2016 ante el Procurador del Común la convocatoria de un Pleno Extraordinario.

Pues bien, Ángel Blanco ha informado que con fecha 7 de febrero de 2018, el Procurador del Común de Castilla y León ha dado respuesta a la petición de los concejales del Grupo Municipal Socialista formulada para la convocatoria de Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Villamayor de Campos, presentada con fecha 4 de Abril de 2016.

La respuesta del Procurador del Común de Castilla y León del 7 de febrero de 2018 señala literalmente: "Con la finalidad de realizar las gestiones de investigación necesarias para el esclarecimiento de lso hechos expuestos por Uds., nos hemos dirigido en diversas ocasiones a Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Villamayor de Campos, sin que éste haya emitido respuesta alguna a nuestros requerimientos".

Añade el Procurador del Común en respuesta a los concejales del Grupo Municipal Socialista de Villamayor de Campos que "la petición inicial de información se remitió el día 22 de agosto de 2016 y fu reiterada con fechas 28 de Agosto de 2016, 7 de noviembre de 2016 y 15 de diciembre de 2016. Con posterioridad, los días 8 de marzo de 2017 y 18 de julio de 2017 se volvieron a remitir lso requerimientos por correo ferrificado con acuse de recibo, advirtiéndose personal y expresamente al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente que el incumplimiento de la obligación de auxilio al Procurador del Común podría dar lugar a responsabilidad penal del art. 502 del vigente Código Penal".

Ante la falta de cooperación e incumplimiento de la obligación de responder las peticiones de información del alcalde y concejales del PP en el Ayuntamiento de Villamayor de Campos, el Procurador del Común se ha visto obligado a proceder al archivo del expediente, comunicándole al Ayuntamiento el malestar de la institución "por la ausencia de contestación a nuestros reiterados requerimientos de información y por la imposibilidad de poder comunicarles a Uds. el resultado de nuestras actuaciones supervisoras acerca de los hechos denunciados en su escrito de queja".

El Procurador del Común de Castilla y León ha informado a los concejales del PSOE que "hará constar la falta de respuesta del Ayuntamiento de Villamayor de Campos a nuestras peticiones de información en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con la institución y en el informe que presenta anualmente en las Cortes, al amparo del artículo 31.1.b) de la Ley Reguladora de la Institución".

Comunica asimismo el Procurador del Común a los concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Villamayor de Campos que, con fecha 13 de diciembre de 2017, se ha dirigido al Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Zamora, poniendo en su conocimiento los hechos acaecidos en la tramitación del expediente, por estimar que pudieran ser constitutivos del delito tipificado en el artículo 502 del Código Penal.

El Secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, Ángel Blanco, ha calificado esta situación de "insostenible, antidemocrática y gravemente perjudicial para los intereses del municipio de Villamayor de Campos, porque se están vulnerando los derechos fundamentes de los concejales del PSOE a la información y al ejercicio de sus funciones como miembros de la Corporación y, por otra parte, se está poniendo en riesgo la estabilidad económica y financiera del Ayuntamiento con los consiguientes perjuicios para los vecinos y para la propia institución".

Por ello, el secretario de Política Municipal del PSOE de Zamora reclama la intervención urgente del PP para que "inste al alcalde y a los concejales de Villamayor a la normalización institucional, administrativa y contable del Ayuntamiento, convocando el Pleno y atendiendo los requerimientos tanto del Grupo Municipal Socialista como del Procurador del Común de Castilla y León".

El Secretario de Política Municipal del PSOE de Zamora Ángel Blanco ha solicitado públicamente a la dirección del Partido Popular en Zamora la petición de los Concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villamayor de Campos “al objeto de que los dirigentes del PP zamorano intervengan en la normalización institucional, contable y administrativa del municipio, Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular que no convoca Pleno desde hace más de 2 años, que no presenta las cuentas y que tiene retenidas las aportaciones económicas del Estado”.

 

Esta situación de bloqueo municipal llevó a los Concejales del PSOE en Villamayor de Campos Valentín Rodríguez, Pablo Calvo y Jesús de Caso a solicitar en Abril de 2016 ante el Procurador del Común la convocatoria de un Pleno Extraordinario.

 

Pues bien,  Ángel Blanco ha informado que con fecha 7 de Febrero de 2018 el Procurador del Común de Castilla y León ha dado respuesta a la petición de los Concejales del Grupo Municipal Socialista formulada para la convocatoria de Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Villamayor de Campos, presentada con fecha 4 de Abril de 2016.

 

La respuesta del Procurador del Común de Castilla y León del 7 de Febrero de 2018 señala literalmente: “Con la finalidad de realizar las gestiones de investigación necesarias para el esclarecimiento de lso hechos expuestos por Uds., nos hemos dirigido en diversas ocasiones a Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Villamayor de Campos, sin que éste haya emitido respuesta alguna a nuestros requerimientos”.

 

Añade el Procurador del Común en respuesta a los Concejales del Grupo Municipal Socialista de Villamayor de Campos que “la petición inicial de información se remitió el día 22 de Agosto de 2016 y fu reiterada con fechas 28 de Agosto de 2016, 7 de Noviembre de 2016 y 15 de Diciembre de 2016. Con posterioridad, los días 8 de Marzo de 2017 y 18 de Julio de 2017 se volvieron a remitir lso requerimientos por correo ferrificado con acuse de recibo, advirtiéndose personal y expresamente al Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente que el incumplimiento de la obligación de auxilio al Procurador del Común podría dar lugar a responsabilidad penal del art. 502 del vigente Código Penal”.

 

Ante la falta de cooperación e incumplimiento de la obligación de responder las peticiones de información del Alcalde y Concejales del PP en el Ayuntamiento de Villamayor de Campos el Procurador del Común se ha visto obligado a proceder al archivo del expediente, comunicándole al Ayuntamiento el malestar de la institución “por la ausencia de contestación a nuestros reiterados requerimientos de información y por la imposibilidad de poder comunicarles a Uds. el resultado de nuestras actuaciones supervisoras acerca de lso hechos denunciados en su escrito de queja”.

 

El Procurador del Común de Castilla y León ha informado a los Concejales del PSOE que “hará constar la falta de respuesta del Ayuntamiento de Villamayor de Campos a nuestras peticiones de información en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con la institución y en el informe que presenta anualmente en las Cortes, al amparo del artículo 31.1.b) de la Ley Reguladora de la Institución”.

 

Comunica asimismo el Procurador del Común a los Concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Villamayor de Campos que con fecha 13 de Diciembre de 2017 se ha dirigido al Ilmo. Sr. Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Zamora, poniendo en su conocimiento los hechos acaecidos en la tramitación del expediente, por estimar que pudieran ser constitutivos del delito tipificado en el artículo 502 del Código Penal.

 

El Secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora Ángel Blanco ha calificado esta situación de “insostenible, antidemocrática y gravemente perjudicial para los intereses del municipio de Villamayor de Campos, porque se están vulnerando los derechos fundamentes de los Concejales del PSOE a la información y al ejercicio de sus funciones como miembros de la Corporación y, por otra parte, se está poniendo en riesgo la estabilidad económica y financiera del Ayuntamiento con los consiguientes perjuicios para los vecinos y para la propia institución”.

 

Por ello el Secretario de Política Municipal del PSOE de Zamora reclama la intervención urgente del PP para que “inste al Alcalde y a los Concejales de Villamayor a la normalización institucional, administrativa y contable del Ayuntamiento, convocando el Pleno y atendiendo los requerimientos tanto del Grupo Municipal Socialista como del Procurador del Común de Castilla y León”.

 

Comentarios