El primer pleno de la Diputación del año se salda con un debate sobre la Tauromaquia y la aprobación de varias mociones por unanimidad

Primer pleno del año en la Diputación de Zamora que estrenaba hoy el nuevo sistema de votación electrónica y que con 11 mociones de los diferentes grupos políticos tuvieron oportunidad de probar el sistema de forma correcta y satisfactoria.

Se debatía la primera moción planteada por el diputado de Ciudadanos que pedía formación para que los ciudadanos de las localidades de la provincia puedan conocer y hacer los trámites de la administración electrónica de forma satisfactoria. La moción se aprobó por unanimidad con la crítica por parte de IU y PSOE ante la falta de cobertura de Internet en muchas localidades de la provincia.

La siguiente moción planteada en este caso por IU referente a las industrias azucareras fue aprobada por unanimidad también, pero con una enmienda del Partido Popular en el texto definitivo que fue aceptada por el grupo de IU.
La moción del PSOE en referencia a la petición de que la junta de Castilla y León incluya y apoye la reconstrucción y conservación de construcciones en Piedra Seca se aprobó también por unanimidad, instando a la Junta para lleve a término la inclusión de la comunidad en el registro de acciones que propone la UNESCO.
La tauromaquia era otra de las mociones planteadas en este caso por el PP y el grupo mixto, y defendida por el diputado de Turismo y vicepresidente segundo de la diputación José Luis Prieto Calderón. En la defensa de la moción la recaudación por el iva en los espectáculos taurinos que fue cercano a los 118 millones de euros mientras que el cine por ejemplo dejó tan solo 15 millones, Calderón hablaba de los agravios comparativos con los demás apartados de la cultura ya que por cada euro que reciben los toros la danza o la música alcanzan 1570€, en la moción IU vota en contra de la urgencia de la misma pero pero se abstiene en la votación puesto que el grupo cree que hay aspectos más importantes para debatir que la tauromaquia en estos momentos.
Antonio Plaza del PSOE hacia mención a la moción como "un brindis al sol" puesto que veía como un descuento de "mocioncilla" y de tapadera para demostrar la inacción de la Diputación provincial al igual que lo hacía IU. Esta fue la moción que dio más juego puesto que las demás apenas se debatieron y muchas de ellas no pasaron ni el primer corte de la posible defensa por no llegar a  la mayoría de los votos necesarios. La moción en favor a la tauromaquia al final fue aprobada por 18 votos a favor.

En relación a la moción que presentaba en defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales el grupo mixto y el PP hizo que los diputados de IU abandonaran la sala de plenos en protesta de la presentación de la moción  que está "copiada del Parlamento de Cataluña, y que nada tiene que ver con la provincia de Zamora" comentaba Laura Rivera portavoz de IU en la Diputación, al final si que salió adelante con los votos de los diputados del PP y del Grupo Ciudadanos.

 

Comentarios