sábado. 20.04.2024
Un momento de la Presentación del Plan de Seguridad Escolar

La subdelegada de Gobierno de Zamora, Clara San Damián, ha presentado el Plan Director para la Convivencia y Seguridad en Centros Escolares. Además de incrementar la vigilancia con agentes de paisano, el plan incluye formación a los padres en nuevas tecnologías para detectar posibles problemas de sus hijos.

 El Plan ha sido presentado tras una reunión cin representantes de Ampas y directores de los centros públicos y privados de la provincia y es fruto de la coordinación de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil.

Clara San Damián subrayó la ausencia de problemas en el balance 2012/2013, un año sin incidentes ni en los centros ni en sus entornos en cuanto a violencia escolar y episodios aislados de menudeo de drogas. 

Tras destacar la colaboración de las policías locales de Toro, Benavente y Zamora, San Damián informó de que en el último año se han registrado 1581 actuaciones y controles operativos. Asimismo0, se han mantenido 170 reuniones con centros educativos y se han realizado 35 charlas y conferencias informativas, así como 7 exhibiciones de material y medios.

En cifras, se levantaron 16 actas de tenencia o consumo de drogas ("se trata -especificó la subdelegada- de cosas muy pequeñas y concretas", un acta por tenencia de arma blanca (una navaja) y seis delitos de robo en centros escolares. Además, se procedió a identificar a 500 personas por menudeo de drogas en los centros y su entorno.

Tres objetivos

En cuanto al nuevo Plan, Clara San Damián detalló que persigue tres objetivos: por un lado, que la vigilancia y prevención sea permanente; por otro, garantizar la respuesta inmediata y coordinada de Policía Nacionalk, Local y Guardia Civil. La tercera premisa es dar cobertura a la totalidad de problemas que pueden surgir en el entorno escolar, como acoso, consumo de estupefacientes o alcohol, hurtos y robo, abusos, violencia de género, discriminación sexual, riesgos de internet o comportamientos racistas y xenófobos, entre otros.

En este sentido, Clara San Damián adelantó que el Plan estará adaptado a los nuevos modelos delictivos, como son los riesgos del uso de internet y nuevas tecnologías. "Hemos detectado -afirmó- que los chavales están muy expuestos y es muy difícil trabajar con estas tecnologías".

Formación a padres y alumnos

Por ello, el Plan incluye cursos de formación tanto a alumnos como a padres en todos los centros escolares "para que sepan detectar qué problemas pueden sufrir sus hijos", como pueden ser los abusos sexuales o la pornografía infantil, si bien precisó que en Zamora no existe una especial preocupación por la ausencia de casos. Además indicó que en 2013/2014 están programadas, al margen del nuevo PLan, unas 100 charlas formativas. "Los padres necesitan información".

Clara San Damián hizo especial hincapie en la comunicación de los padres con la Policía, para que tengan línea directa con las fuerzas de seguridad en cuanto detecten un problema.

Finalmente, la subdelegada de Gobierno informó de que el plan se amplía a la actuación policial en los recreos y actividades extraescolares, además de entradas y salidas, con agentes vestidos de paisano.

 

El Plan de Seguridad Escolar incluye formación a los padres en nuevas tecnologías