La comarca zamorana, además de superar a La Guareña como la zona donde más ha afectado el coronavirus, es la segunda zona básica de salud de toda Castilla y León con mayor incremento del número de casos durante la última semana, sólo por detrás de Alba de Tormes.
La situación en la comarca de Toro a causa del coronavirus ha empeorado terriblemente en las últimas semanas y, especialmente, en los últimos días, lo que desde el Ayuntamiento de Toro se achaca a "la falta de disciplina con las normas establecidas y al relajamiento masivo de nuestras conductas en el estado de alarma en el que nos encontramos".
La Zona Básica de Toro comprende los municipios de Abezames, Bustillo del Oro, Fuentesecas, Malva, Morales de Toro, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Toro, Valdefinjas, Vezdemarbán, Villalonso, Villardondiego y Villavendimio, aunque el más del 80% de esta población corresponde al municipio de Toro por lo que los datos son esencialmente graves en el caso de la tercera localidad más grande de toda la provincia de Zamora.
Hasta las últimas horas, la ZBS más dañada por el coronavirus había sido la de La Guareña con más de un 2% de afectación pero Toro, después de los casos conocidos en las últimas horas se acerca al 3% de la población afectada, concretamente un 2,84%, siendo la región más afectada de Zamora. Lejos, eso sí, de las más afectadas de Castilla y León como la zona de San Ildefonso, en Segovia, donde más del 8% de la población se ha contagiado de coronavirus.
Toro, además, se convierte en la Zona Básica de Salud con más número de casos pese a tener menos tarjetas sanitarias que algunas zonas básicas de salud de la capital o de Benavente. Toro, tiene en la actualidad 290 personas enfermas de las 318 que se han contagiado de la enfermedad. Esto implica que únicamente 9 personas se han curado en Toro al haber fallecido, a causa de la COVID-19, 19 personas.
"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad y a usar las franjas horarias establecidas para salir de casa con moderación y sentido común. Estamos a tiempo de rectificar y de no hacerlo nos arrepentiremos muy pronto" señalan desde el consistorio toresano.
La Zona Básica de Salud del Virgen de la Concha es la que más posibles positivos por coronavirus ha registrado, con 379, seguida por Parada del Molino, ambas en la capital, con 372 y ya en tercer lugar, por encima de otras dos ZBS de Zamora, de las dos ZBS de Benavente y de las ZBS de Tierra del Pan y Tierra del Vino, se encuentra Toro.
La ZBS de Toro ha registrado, en un sólo día, 71 nuevos posibles positivos, una cifra extremadamente superior a cualquiera que hubiera podido sufrir en cualquiera de los días anteriores. Es más, el máximo para la ZBS de Toro se había fijado hace dos días, con 18 casos, como un primer síntoma de que las medidas de la desescalada no se estaban siguiendo con firmeza en Toro.
En la última semana, Toro ha informado de 99 nuevos casos de COVID-19, lo que ha afectado al 0,89% de la población, el segundo dato más alto de toda Castilla y León, únicamente por detrás de Alba de Tormes que, pese a sufrir también un incremento en las últimas horas, ha sido menos extremo por lo que mañana podría dejar a Toro como la ZBS con mayor incidencia durante la última semana.