Los tres concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Galende, incluido el Alcalde también del PSOE votaron en el Pleno celebrado el día 26 de Enero en contra de dar las cuentas municipales y la información que se le viene pidiendo.
Esta votación en contra se produjo frente a la moción de urgencia promovida por ahora DECiDE que prosperó con los votos de los tres concejales de ahora DECiDE, más el voto del concejal no adscrito José Antonio Sánchez García.
Además de las cuentas, se le pedía al Alcalde que facilitara por escrito el estado de cobro de las tasas y tributos municipales a fecha 24/11/2017. Importe recaudado, importe pendiente de recaudación y pago, y lo pendiente de pago a qué tributos y tasas municipales se atribuye. Quiénes eran los titulares de derechos de crédito frente al Ayuntamiento de Galende, identidad de cada uno de ellos e importe. También se le reclamaba la relación de pagos de cualquier naturaleza y especie, sin excluir dietas, abonados a todos y cada uno de los miembros de la Corporación Municipal, incluido al Alcalde, desde el mes de Junio de 2015 hasta el día 24/11/2017. Asimismo se le requería la entrega de copia de los Padrones municipales de terrazas, agua cedido por Aquona, y de recogida de residuos sólidos urbanos; y copia del contrato de los servicios de limpieza del gimnasio municipal. Esta documentación la tiene que entregar en el plazo de quince días de acuerdo con los términos de la moción aprobada, pero ya ha dicho el Alcalde que todo esto a lo mejor lo entrega en el año 2022, y que las cuentas quien las tiene que hacer no es él como Alcalde sino la oposición. Es decir, el mundo al revés. Esperamos que el POSE le mueva la la silla antes del año 2022, si es que el PSOE cree y practica la transparencia y buen gobierno de las entidades locales.