miércoles. 29.05.2024
pádel Perilla de Castro
pádel Perilla de Castro

Gracias a la colaboración ciudadana, esta ONG ha sido informada de la grave problemática derivada de la constante mortalidad de aves que colisionan contra los cristales que rodean la pista de pádel instalada en Perilla de Castro.

Las especies afectadas son numerosas y destacan el jilguero común, el pardillo común, el escribano triguero, la lavandera blanca o el mosquitero papialbo.

Debido a esta grave situación, desde Ecologistas Zamora solicitamos públicamente a la Diputación de Zamora (que promueve y subvenciona estas infraestructuras) y al Ayuntamiento de Perilla de Castro  la búsqueda de soluciones inmediatas para atajar esta mortalidad.

Aunque algunos cristales de las pistas de pádel tienen instaladas pegatinas disuasorias, la situación denunciada refleja que no son ni suficientes ni eficaces  para evitar la mortalidad. Por ese motivo se sugieren otras medidas disuasorias como la instalación de líneas de color cubriendo toda la superficie del cristal consiguiendo así que la presencia de estos obstáculos sea evidente a ojos de las aves en vuelo.

Sobre esta problemática, esta asociación sugiere un replanteamiento de las ayudas al medio rural, entendiendo que hay prioridades desatendidas y necesidades reales mucho más perentorias que una pista de pádel. No olvidemos que muchos pueblos se encuentran, en la actualidad, sin servicios básicos como puede ser un consultorio médico o un servicio de asistencia a domicilio para personas dependientes, por no hablar de actividades de fomento de la cultura o de recuperación del Patrimonio, vitales para que los pueblos puedan desarrollarse de manera equilibrada.

Tratar de asemejar el medio rural al urbano con estas infraestructuras dedicadas al entretenimiento no debería ser el camino, sino fomentar alternativas que respeten el entorno y sean verdaderamente compatibles con la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el medio natural.

Ecologistas Zamora denuncia la elevada mortalidad de aves en las pistas de pádel de...