La visita este sábado 14 de abril del Presidente del Gobierno de nuestro país pone el foco informativo sobre nuestra provincia. los socios zamoranos de Ecologistas en Acción , no quieren dejar pasar la ocasión para denunciar las contradicciones entre los discursos y las prácticas del partido en el Gobierno sobre esta provincia.
Nos referimos concretamente a la participación de Mariano Rajoy en una Convención Nacional que abordará el problema de la despoblación de nuestra región, y al acto de concesión de la Capa Alistana de Honor por parte de la Mancomunidad Tierras de Aliste . Ambos actos se producen en un momento en el que nuestra provincia sufre con intensidad el acoso de una nueva peste : la de la ganadería industrial en forma de macrogranjas.
Mientras los ciudadanos de las poblaciones afectadas se levantan y claman en defensa de sus pueblos y de su patrimonio natural, la Junta de Castilla y León , gobernada por el mismo partido de Rajoy, no hace nada por impedir el arraigo de esta epidemia. Todo lo contrario: el reciente decreto que simplifica los trámites para las instalaciones ganaderas y fija unas condiciones ambientales mínimas aún más permisivas, viene a ser una especie de "barra libre " para que entren a saco y sin cortapisas estas instalaciones.
Y eso que saben bien, y no se atreven a negarlo, que los nuevos proyectos de macrogranjas contribuirán al deterioro irreversible del mayor tesoro de la provincia, su patrimonio natural, contaminando las comarcas con olores nauseabundos, y las aguas freáticas con niveles tóxicos de nitratos en un momento de progresivo retroceso y deterioro por otras causas.
Resulta que vienen a hablar de despoblamiento mientras facilitan la invasión de estos monstruos ganaderos que no harán otra cosa que restar atractivos a la vida de muchos pueblos. Y todo a cambio de un puñado de empleos precarios , ya que el atractivo especulativo de estas instalaciones reside precisamente en la automatización de los procesos y el máximo ahorro de mano de obra.
Por su parte, a la Mancomunidad Tierras de Aliste queremos recordarles que la capa alistana es una prenda pastoril que ensalza la ganadería extensiva d e los pequeños ganaderos . Las macrogranjas están acabando precisamente con las pequeñas explotaciones ganaderas, que en un pocos años han pasado de 5.000 a unos pocos cientos.
Queremos recordarles también que la propia Mancomunidad tiene entre sus fines "la protección de la agricultura y ganadería de la zona" , así como "la mejora del medio ambiente en general" .
Pues bien, van a imponer su hermosa capa alistana al presidente de un partido que solo sabe dar facilidades a estas sucias explotaciones , empujándonos a toda la provincia en la mala dirección, la opuesta a la de conservación y potenciación de los valores de un patrimonio natural excepcional.
Por todo ello, desde Ecologistas en Acción, queremos denunciar la demagogia oportunista del Partido Popular y la de algunos dirigentes de la Mancomunidad Tierras de Aliste. Todos se llenan de palabras huecas para hablar del futuro, mientras eluden tomar partido por la ganadería extensiva, las pequeñas explotaciones ganaderas y la defensa del patrimonio medioambiental, lo que supondría poner freno a la invasión indiscriminada de macrogranjas. Y hacer eso sería caminar en la buena dirección para frenar el éxodo rural y recuperar la vida sana y atractiva de nuestros pueblos.
Socios zamoranos de Ecologistas en Acción
(en las próximas semanas constituirán el Grupo Local)