domingo. 02.10.2022

Donado celebra con gran afluencia de público su Romería de La Peregrina

Después de tres años de ausencia de la procesión de la Peregrina por el COVID ya había ganas en Donado por sacar de su santuario a la pequeña Virgen procedente de Filipinas para alegría y fervor de todos sus devotos procedentes de pueblos de La Carballeda, Sanabria, los Valles y de la Cabrera leonesa

Romería Interbenavente.es
Romería Interbenavente.es

Cientos de personas comenzaron a darse cita en la pequeña localidad de Donado desde primeras horas de la mañana. A las 12 h las principales calles cercanas al Santuario mariano bullían de actividad alrededor de las decenas de puestos del mercadillo tradicional y de gastronomía donde no podían faltar las pulpeiras porque tal y como nos comentaba Mari Paz ,una de las muchas romeras, “para que una celebración en el norte de Zamora pueda considerarse romera no deben faltar la procesión, el pulpo, el escabeche, los pendones, los gaiteros  y un burro”. En Donado hemos encontrado de todo menos el burro, quizás el próximo año lo veamos.

El punto álgido de la romería se produjo con la salida de la Patrona de Donado de su iglesia a ritmo del himno nacional interpretado por la banda de gaiteros. La Peregrina acompañada de los Pendones y estandartes de distintos pueblos de La Carballeda y Sanabria recogió con gran recogimiento y fervor algunas calles del pueblo para regresar de nuevo a su templo donde permanecerá hasta el próximo primer domingo del mes de septiembre tal y como manda la tradición.

Toda la información en Interbenavente.es

Donado celebra con gran afluencia de público su Romería de La Peregrina
Comentarios