La Diputación de Zamora adjudica por 892.000 euros la mejora de la carretera ZA-P-2544 entre Arcos y Milles de la Polvorosa

Milles-Arcos2

La Diputación de Zamora invertirá más de 892.000 euros en el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2544, en un tramo de casi cuatro kilómetros que ampliará su anchura y mejorará la seguridad vial entre Arcos de la Polvorosa y Milles de la Polvorosa.

 

La Diputación Provincial de Zamora ha adjudicado las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2544, en el tramo comprendido entre Arcos de la Polvorosa y Milles de la Polvorosa, por un importe de 892.053,56 euros a la empresa ALVAC S.A..

El proyecto, que salió a licitación por 941.481,34 euros (IVA incluido), ha sido adjudicado con una baja del 5,25%, y será financiado íntegramente con cargo al Superávit Presupuestario de 2024 de la institución provincial. El plazo de ejecución será de seis meses desde la firma del acta de replanteo.

La actuación se desarrollará a lo largo de 3.840 metros de vía, desde la entrada de Arcos de la Polvorosa hasta la de Milles de la Polvorosa. En el tramo urbano de Arcos se mantendrá el trazado actual, aunque se llevará a cabo un refuerzo del firme con fresado en los bordes y una nueva capa de rodadura de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la ampliación de la calzada, que pasará de los actuales 5,40 metros de anchura a 6,30 metros, incorporando además nuevas bermas para mejorar la seguridad. Para ello, se ejecutará un ensanche por la margen derecha mediante la creación de un terraplén de 2,50 metros, sobre el que se extenderá una capa de suelo-cemento de 30 centímetros de espesor.

Posteriormente, se aplicará una nueva capa de mezcla bituminosa que permitirá desplazar el eje de la carretera aproximadamente un metro hacia la derecha, optimizando la geometría de la vía. También se incluirán trabajos de regularización y peraltado en tramos puntuales, así como el acondicionamiento de los arcenes para eliminar desniveles.

El proyecto contempla además la renovación completa de la señalización horizontal y vertical, junto con el balizamiento de la carretera y la instalación de barreras metálicas de seguridad en los puntos necesarios, reforzando así las condiciones de circulación.

Esta actuación responde al compromiso adquirido por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez Domínguez, con los alcaldes de Arcos de la Polvorosa, Roberto Rodríguez López, y de Milles de la Polvorosa, Manuel Paulino Barrios Veledo.

La institución provincial refuerza así su apuesta por la mejora de la red viaria en la comarca de Benavente, donde ya en 2025 se actuó en otro tramo de esta misma carretera, entre Arcos de la Polvorosa y Santa Colomba de las Monjas, con el objetivo de favorecer desplazamientos más seguros y contribuir al desarrollo y cohesión territorial.