sábado. 20.04.2024
Visita a la ejecución de las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua en Morales del Vino
Visita a la ejecución de las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua en Morales del Vino

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios Tejero, y el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañados por técnicos del Área de Obras, han asistido al replanteo previo al inicio de las obras del Proyecto de canalización de la red de abastecimiento de agua entre los aljibes actuales y la construcción de un nuevo aljibe en Morales del Vino, en una acto en el que también ha estado la alcaldesa moralina, Carmen Lorenzo Coca, y el diputado provincial de Tierra del Vino, Ángel Sánchez Hidalgo.

Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 301.882,90 eurosy con ellas se pretende solucionar los problemas de escasez de agua en momentos puntuales debido al incremento de población en fechas veraniegas.

A ello se suma una capacidad insuficiente de los pozos existentes, motivo por el cual se debe aprovechar el aporte de la red de suministro proveniente de Zamora.

Las obras centralizarán la captación de agua proveniente de los pozos del municipio, y el aporte del suministro de Zamora para abastecer a la población de acuerdo con la demanda que haya en cada momento.

Para ello se construirá un nuevo depósito en la finca Polígono donde se encuentra la pista deportiva de fútbol.

El actual aljibe, ubicado en la Calle Margarita, frente de las piscinas municipales, es de escasas dimensiones, y con el depósito elevado no se consigue satisfacer las necesidades, por lo que se precisa la construcción de uno nuevo que a su vez permita realizar la centralización del abastecimiento de la población.

NUEVO DEPÓSITO

El proyecto prevé la realización de la canalización de la red de abastecimiento entre los aljibes existentes y la construcción de un nuevo aljibe en la finca del campo de fútbol. 

El nuevo depósito, de 1.500 m3 de capacidad, estará soterrado y dividido en dos vasos, uno para el tratamiento de cloración del agua y otro para almacenaje de agua apta para el consumo. 

Desde dicho depósito se bombeará el agua hasta el depósito elevado, desde el que se distribuirá a todo el municipio.

El compromiso de la Diputación con Morales del Vino y los moralinos es patente ya que a esta actuación se suman importantes inversiones en alumbrado y abastecimiento (58.000 euros), mejora y renovación de redes (50.000 euros), obras del Plan Sequía en Morales y Pontejos (95.000 euros), y Plan Municipal de Obras 2020 (81.000 euros), entre otras.

La Diputación destina más de 300.000 euros a la mejora de la red de abastecimiento de...