sábado. 01.10.2022

Destinados más de 80.000 euros para la adecuación y puesta en marcha del sondeo de abastecimiento de agua potable en Vivinera

El actual pozo no suministra agua en las adecuadas condiciones de salubridad dado que tiene altas concentraciones de hierro y manganeso

Adecuación depósito Vivinera
Adecuación depósito Vivinera

El vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Alcañices, Jesús Lorenzo Más, el alcalde pedáneo de Vivinera, Manuel Faúndez Gago, y técnicos del área de Obras de la Institución Provincial, ha asistido al replanteo de las obras de adecuación y puesta en marcha del sondeo de abastecimiento de agua potable y su enlace con el depósito actual en esta pequeña localidad alistana, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 80.274,91 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La Diputación responde así a la solicitud de ayuda realizada por el Ayuntamiento ante la falta de salubridad del agua del actual pozo de sondeo en el añejo de Vivinera debido a las altas concentraciones de hierro y manganeso, circunstancia que ha hecho necesario ejecutar un nuevo pozo de sondeo en la proximidad del que ahora suministra agua a Alcañices, en el paraje conocido como el Monte de Sahú.

El análisis previo de las aguas que manan de este nuevo sondeo a partir de ahora arroja que el agua es adecuada para el suministro de la localidad de Vivinera.

Dado que el depósito de almacenamiento se sitúa a unos dos kilómetros de distancia del sondeo, el proyecto plantea una nueva red de impulsión y un nuevo tendido eléctrico de 200 metros de longitud que conecte el sondeo con el depósito existente.

La conexión de realizará con aproximadamente 2.000 metros de tubería de polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro. Se dispondrá un pozo de registro en el punto más alto del enlace, en el que se ubicará una válvula de purgado automático.

Del mismo modo, la actuación contempla la instalación de una bomba sumergible de potencia suficiente para impulsar el agua al depósito desde una nueva caseta de sondeo ejecutada con bloque de hormigón visto.

Se conectará la bomba con el deposito con cableado eléctrico por la misma zanja que la tubería del tendido de la red de abastecimiento. Este cable sonda se conectará a la electro boya del depósito, para el llenado del mismo de manera automática.

La nueva instalación puede utilizarse en caso de avería del actual suministro de agua de Alcañices para abastecer también a esta localidad. También contará con un sistema de cloración en continuo para tratar el agua de forma más eficaz y bajo los parámetros que marcan las autoridades sanitarias.

La Diputación y el Ayuntamiento plantearon inicialmente construir una planta potabilizadora en Vivinera, pero con la actuación que se va a ejecutar se reducen casi a cero los costes de explotación y, al mismo tiempo, sirve de sistema de reserva para Alcañices en caso de averías.

Destinados más de 80.000 euros para la adecuación y puesta en marcha del sondeo de...
Comentarios