sábado. 20.04.2024
Oficina de Correos
Oficina de Correos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) comparte el descontento y malestar de los 200 opositores de Correos de la provincia de Zamora, que este domingo día 12 tienen que acudir a la ciudad de Gijón para presentarse a las oposiciones, que está a unos 300 kilómetros de distancia y más de tres horas de viaje, en vez de hacerlo en Valladolid, donde sí se examinan -por ejemplo- los opositores de Salamanca.

 CSIF denuncia “esta imposición” y califica la decisión de “absurda”, que conlleva unos elevados gastos y perjuicios. El precio del alojamiento se ha disparado, hasta 300 euros por una habitación, debido a que la cita a las 8:30 requiere pasar la noche anterior en Gijón, a lo que hay que sumar el transporte. Estar a esa hora en el lugar del examen exige salir de Zamora a las 4:00 horas.

CSIF Zamora asegura que hay un agravio comparativo claro, con los opositores de otras provincias, que van a tener menos desgaste físico y mental. Es la primera vez que se elige Gijón como ciudad de referencia para que los zamoranos se presenten a unas oposiciones, en este caso de Correos.

El sindicato independiente denuncia que las 3.421 plazas ofertadas por Correos para 150.000 candidatos que se presentan este domingo, 12 de septiembre, en toda España, son claramente insuficientes. Para CSIF se trata de un mal menor, porque las necesidades actuales de Correos son, como mínimo, de 10.000 puestos de trabajo. 

En una empresa, en la que se supera el 30% de temporalidad, el sindicato constata que se ha destruido uno de cada tres puestos de trabajo en los últimos años. La contratación eventual está bajo mínimos, y esto repercute en la labor de los empleados, sometidos a una presión crónica ante esa acuciante falta de efectivos. 

   Tal y como recuerda CSIF, Correos es una empresa que da a diario el equivalente a 15 veces la vuelta al mundo y cuya obligación es llegar diariamente a todos los domicilios y empresas del país. De ahí que todos los puestos deban estar cubiertos cada día. Pero desde hace tiempo, en Correos apenas se cubren jubilaciones, traslados ni bajas médicas de los empleados, subraya.

   CSIF también avisa de que el examen de las 3.421 plazas llega con enorme retraso debido al Covid. Esta convocatoria corresponde a la tasa de reposición de empleo público de 2019. La máxima de CSIF es ‘un cartero, una sección’ y, desde hace años, no se está cumpliendo, lo que repercute negativamente en el servicio que recibe la ciudadanía.

Descontento de los 200 zamoranos que tienen que ir a Gijón este domingo para...