viernes. 02.12.2022

Delfín Martín: "Hemos hecho llegar la voz de las zonas amenazadas por la invasión descontrolada de las energías renovables"

Los últimos recuentos hablan de un total de 15.000 manifestantes recorriendo las principales arterias de la capital cuando las expectativas iniciales era alcanzar los 3.000 ó 4.000 manifestantes
Manifestación contra la invasión de las renovables. CEDIDA
Manifestación contra la invasión de las renovables. CEDIDA

"Un éxito abrumador". Así califica Delfín Martín el resultado de la manifestación llevada a cabo ayer, sábado, en Madrid contra la invasión de las energías renovables en la España vaciada, una población que acudió de manera masiva a la convocatoria realizada por el colectivo estatal Alianza Energía y Territorio «ALIENTE» y que contó con la participación de la organización "Otra vez NO en Sayago" y de la asociación "Sanabria plural y sostenible". 

Los últimos recuentos hablan de un total de 15.000 manifestantes recorriendo las principales arterias de la capital desde Atocha a la Puerta del Sol. Toda una proeza teniendo en cuenta que las expectativas iniciales era alcanzar los 3.000 ó 4.000 manifestantes -teniendo en cuenta el movimiento que implica por parte de vecinos de pueblos muy pequeños y alejados de la capital-, la actual cifra ha supuesto todo un impulso para ALIENTE. Así lo explica el portavoz de la plataforma contra la instalación en Sayago de un macroparque eólico que traerá 66 gigantes de viento a los territorios de la zona de Almeida, Bermillo y Muga. 

"Nos hemos quedado sin palabras. Ni en nuestros mejores sueños hubiéramos esperado esta respuesta". Representaciones de las 182 asociaciones y plataformas que conforman ALIENTE estuvieron presentes con una nutrida participación de zamoranos que acudieron en autobuses y a los que se sumaron otros tantos que residen de manera habitual en la capital. En el caso de "Otra vez NO en Sayago" fletaron un autobús y estuvieron presentes con pancartas locales y reivindicaciones. 

Manifestación contra la invasión de las renovables. CEDIDA

"Lo que ha habido es muchísimos mensajes, pero las imágenes de esas 15.000 personas subiendo la calle Atocha ha sido abrumados y muy emocionante ver toda esa presencial del mundo rural". Delfín confía en que esta concentración cumple con uno de los objetivos que era alzar la voz y que la opinión de las zonas rurales en las que se pretenden asentar proyectos de energías renovables sin ningún tipo de regulación ni control llegara a Madrid. 

El otro gran objetivo de esta manifestación fue la entrega a representantes del Congreso de los Diputados del posicionamiento de ALIENTE sobre la biodiversidad, un documento firmado por más de 200 científicos, investigadores  y profesores de universidad, a varios representantes políticos que se comprometieron a registrarlo.

Manifestación contra la invasión de las renovables. CEDIDA

Delfín Martín: "Hemos hecho llegar la voz de las zonas amenazadas por la invasión...
Comentarios