La delegada se reúne con alcaldes de la zona básica de Villalpando para abordar la asistencia sanitaria

La delegada territorial en funciones, Clara San Damián, ha recibido esta mañana en la Delegación Territorial a los alcaldes de la Zona Básica de Salud de Villalpando para abordar la asistencia sanitaria en esta zona, debido a la falta de facultativos que se produjo en el pasado concurso de traslados de médicos y que no ha sido posible su sustitución, así como sobre las dependencias del propio centro de salud.
La delegada con alcaldes de la zona básica de salud de Villalpando
photo_camera La delegada con alcaldes de la zona básica de salud de Villalpando
En este encuentro han participado, además, de la delegada y el equipo directivo de Atención Primaria encabezado por la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, los alcaldes de esta zona básica que son: Cañizo, Castroverde de Campos, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Esteban del Molar, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Vega de Villalobos, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga.

La responsable de la Junta y el equipo directivo de Sacyl han escuchado las demandas que han trasmitido los alcaldes de parte de los vecinos tanto por la falta de profesionales como por los problemas de las instalaciones del centro de Salud, ubicado en la localidad de Villalpando. En primer lugar, le han trasmitido su preocupación por la carencia de médicos, pues faltan 5 profesionales, así como por las necesidades de mejora de las dependencias sanitarias del centro de salud.

Por su parte, Clara San Damián ha manifestado, en primer lugar, que “comprendo la preocupación ante la falta de médicos, como por la situación del centro” y ha pedido disculpas a todos los pacientes de esta zona básica de salud, a la vez que ha agradecido el enorme esfuerzo que realiza todo el equipo de profesionales que integran este centro de salud. Asimismo, ha señalado que el principal objetivo es garantizar una asistencia sanitaria adecuada dentro de los medios disponibles en estos momentos. La delegada ha señalado que “le hemos trasmitido a los alcaldes la situación acaecida después del concurso de traslados de los profesionales y que estamos trabajando para dotar de los médicos necesarios, pero que de momento no es posible”. Por otro lado, los técnicos de infraestructuras sanitarias están valorando la ejecución de unas mejoras 2 en las instalaciones del centro hasta que se pueda acometer una intervención integral para este centro sanitario. 

Cuando se produjo el concurso de traslado de los profesionales sanitarios, al que tienen acceso todos los trabajadores, se originaron vacantes de facultativos en esta y otras zonas sanitarias que se ha ido solventando con los medios humanos de que se dispone y tratando de garantizar la mejor asistencia sanitaria. 

El Centro de Salud de Villalpando de la misma Zona Básica de Salud atiende a 3.504 pacientes, con un total de 17 consultorios locales y para todo ello cuenta con 9 facultativos en plantilla, de los faltan 5, 6 enfermeras, una auxiliar administrativa y un celador. La cartera de servicios de dicho centro está formada, además, por pediatría de área, matrón, trabajador social, salud mental y salud bucodental. 

Comentarios