jueves. 28.03.2024
220603 delegada reunida con alcaldes por sanidad (2)
220603 delegada reunida con alcaldes por sanidad (2)
En este encuentro han participado, además de la delegada y el equipo directivo de Atención Primaria encabezado por el Director de Enfermería de Atención Primaria, Manuel Fraile Martínez, y el Subdirector Médico de Atención Primaria, José Laperal Martín, la alcaldesa de Villarrín de Campos, Ainoha Aranguren, y el alcalde de Manganeses de la Lampreana, Juan Carlos Bueno.

La responsable de la Junta y el equipo de gerencia de Sacyl han escuchado las demandas que han trasmitido los alcaldes de parte de los vecinos ante la falta de este profesional sanitario, que supone una preocupación para los padres que se tienen que desplazar hasta el centro de salud ubicado en Villalpando. 

Por su parte, Clara San Damián ha manifestado, en primer lugar, que “comprende la preocupación de los padres por la falta de pediatra en su propio centro de salud y asume la carencia que hay en esa zona de salud básica”. Al mismo tiempo, que “reconoce la incomodidad que supone realizar estos desplazamientos entre los municipios por parte de los padres para las revisiones de los niños”. En este sentido, la delegada ha agradecido el esfuerzo realizado por los progenitores afectados a los que ha pedido “paciencia, comprensión y colaboración” mientras la Junta busca a diario, en las bolsas de trabajo, cubrir esa plaza vacante.

En segundo lugar, la responsable de la Junta ha recordado que “los médicos de familia están totalmente capacitados para dar la mejor atención a los menores” garantía esencial que los niños están cuidados y atendidos. Además, ha indicado que a día de hoy “la zona básica Campos-Lampreana cuenta con todos los profesionales médicos en Atención Primaria y del servicio de urgencias disponible las 24 horas”. 

El Centro de Salud de Villarrín de la Zona Básica de Salud de Campos-Lampreana, que engloba 16 municipios atiende a 2.900 pacientes, de los cuales 122 son menores de 14 años del Área de Pediatría y para todo ello cuenta con 8 facultativos, 6 enfermeros, un auxiliar administrativo y un celador. La cartera de servicios de dicho centro está formada, además, por pediatría de área, matrona, trabajador social, salud mental y salud bucodental. 

La delegada se reúne con alcaldes de la zona básica de Campos-Lampreana para abordar la...