sábado. 20.04.2024
Estado de la Sierra de la Culebra tras el incendio.
Estado de la Sierra de la Culebra tras el incendio. Fotografía: CEDIDA

'La Culebra no se calla' se conformará finalmente en forma de asociación y no de plataforma en su afán por tener entidad jurídica. Así lo han determinado los representantes de la casi treintena de municipios afectados en mayor o menos medida por el incendio de Sierra de la Culebra que se ha cobrado 30.000 hectáreas de terreno, miles de animales -en su mayoría fauna salvaje- y que ha arrasado, de paso, con la mayor parte de los empleos de los vecinos de la zona. 

Tras una reunión celebrada esta semana, 'La Culebra no se calla' ha considerado que debe adoptar el rango de asociación y no de plataforma, lo que le permite tener personalidad jurídica con CIF para poder reclamar daños una vez sea declarada zona catastrófica, así como para estudiar posibles denuncias y demás acciones legales. La propuesta ha salido adelante con la mayoría de votos a favor y con el consenso de que la asociación no se vincula a ningún partido ni filiación política. 

La Junta Directiva de la asociación está presidida por Lucas de Villanueva y tiene a Ainhoa -del municipio de Cional- como vicepresidenta, a Jennifer de Sarracín de Aliste en concepto de tesorera y como secretaria a Ana, de Ferreras de Arriba. 

El objetivo de la asociación pasa por unificar todas las ayudas y demandas, al tiempo que el tema de la Culebra para evitar que la fuerza se pierda entre la multitud de cuentas que se están creando en redes sociales. Al tiempo, se ha acordado la contratación de un abogado -y damnificado de Cabañas- para asesorar en todo lo necesario en lo relativo a declaraciones, ayudas y acciones legales. 

por el momento los municipios continúan recabando los daños y sólo por el momento el Ayuntamiento de Villardeciervos ha emitido un bando con las ayudas. 

'La Culebra no se calla' se erige como asociación para poder reclamar los daños...