jueves. 25.04.2024
Protesta sanitaria Tábara. Fotografía: CEDIDA
Protesta sanitaria Tábara. Fotografía: CEDIDA

Descontento entre los miembros de la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara. Tras meses de espera, la coordinadora de la zona no se reunirá con los representantes de la plataforma.

“Por fin la Coordinadora de la Zona Básica de Salud de Tábara, tras tres meses de silencio, descuelga el teléfono para decirnos que no se va a reunir con nosotros”, han indicado los representantes de la plataforma.

Y es que “dice sentirse molesta, porque nos estamos metiendo con ella continuamente a través de los medios de comunicación. Lo que tengáis que preguntar, hacedlo ante la Delegación Territorial, que yo bastante tengo con coordinar las agendas de los sanitarios de la ZBS. No tengo nada que deciros a vosotros, pues no es mi cometido. Voy a dejar de hacer favores, y me voy a dedicar única y exclusivamente a hacer mi trabajo, que bastante tengo, y no es otro que el mencionado: coordinar la ZBS de Tábara”, han asegurado los representantes.

“Jamás ha estado en nuestra intención molestar a la Coordinadora de nuestra Zona Básica de Salud. Lo único que pretendemos es saber si se ha avanzado algo sobre las propuestas realizadas ante la anterior delegada Territorial, Clara San Damián, puesto que se había comprometido a intentar hacer algunas mejoras. Precisamente en la mencionada reunión, la exdelegada nos decía que era con la Coordinadora de nuestra Zona Básica de Salud, con quien nos deberíamos reunir. Además, lo único que hemos dicho en los medios de comunicación, es una obviedad: que nos extraña que desde septiembre no haya tenido un hueco en su agenda para recibirnos. Si por esto se siente molesta, ¿cómo nos deberíamos sentir nosotros?”, han declarado en un comunicado.

Y es que aseguran que “desde la plataforma no estamos pidiendo favores, sino una buena atención sanitaria, para lo cual solicitamos entre otras cosas, refuerzo para los médicos cuando faltan facultativos por permisos, bajas, vacaciones, etc. Eso significa que pedimos apoyo de profesionales para el Centro, por lo que entendemos, deberían estar agradecidos. Pensábamos que lo habían entendido tras la reunión mantenida con la exdelegada Territorial, Clara San Damián, pero vemos con preocupación y tristeza, que estábamos equivocados”.

Por ello, “no nos queda otra alternativa que solicitar una reunión con la nueva delegada Territorial, Leticia García, esperando que nos reciba con más rapidez”.

Aún así, continúan las protestas. A pesar del tiempo desapacible, la asistencia a las manifestaciones sigue siendo masiva. El cabreo se palpa en el ambiente. “¡Hay que seguir luchando por nuestros derechos!”, han repetido una y otra vez.

Además, el próximo sábado, 17 de diciembre, tendrá lugar el primer aniversario del inicio de las movilizaciones, para ello se realizará un pequeño lunch, cuyo objetivo es felicitarnos por la unidad en la lucha diaria por la mejora de la asistencia sanitaria, y contra la idea de la Junta de Castilla y León, de desmantelar la “Sanidad Pública”, sustituyéndola por la “privada”, o lo que es igual, apostar por la “Privada-concertada”. El lunch será sufragado en su totalidad por donaciones voluntarias.

Al acto del sábado día 17, asistirán los miembros del Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora, como muestra de apoyo y unidad por la causa, pues son ellos “el alma marter” del Movimiento por la sanidad Pública, tanto en Zamora como el resto de la provincia.

Las movilizaciones perdurarán en el tiempo destacando las siguientes mejoras:

  • La implantación de un equipo médico que atienda las 24 horas.
  • La dotación de profesionales altamente demandados por nuestra población (fisioterapeuta y geriatra.)
  • La contracción de un médico de apoyo para cubrir bajas, permisos retribuidos, (moscosos) y vacaciones de médicos y enfermeras.
  • La adecuación en poblaciones de menos de (100 habitantes) del sistema de cita previa, ya que no está adecuado a las capacidades de la población residente en la zona.
  • La reapertura real de todos los consultorios de nuestra zona.
  • Pediatra de sustitución y apoyo.
  • Finalmente, queremos dar las gracias a todas las personas que pacientemente nos acompañan todos los sábados.

La coordinadora de la ZBS de Tábara descuelga el teléfono: para descartar una reunión...