viernes. 19.04.2024
Río Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa. Fotografía: Interbenavente
Río Órbigo a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa. Fotografía: Interbenavente

El caudal de varios de los ríos a su paso por Castilla y León mantiene a nueve municipios en nivel de riesgo. El Bernesga a su paso por León es el punto que más preocupa a estas horas ya que, en base al caudal a tiempo real medido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), se sitúa en nivel rojo al rebasar los 2,5 metros de altura con un caudal de 88,73 m3/s. 

En la provincia de Zamora dos municipios permanecen en nivel de alerta ante el nivel del Órbigo que mantiene su caudal a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa mientras que en las últimas horas se ha registrado una crecida en la zona de Manganeses. De esta manera, ambos se mantienen en nivel de riesgo naranja (importante) con el Órbigo pasando en Manganeses con un caudal de 178,29 m3/s y una altura de 2,75 metros. 

Algo más contenida es la situación en Santa Cristina con un nivel de 2,67 metros y un caudal de 181,05 ms/s. Los datos pertenecen a la situación registrada a las 08:30 horas de la mañana de este sábado. 

La situación puede seguirse a tiempo real a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en el enlace saihduero.es o a nivel general.

El CHD emite tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento. 

Continúa preocupando el nivel de un río a su paso por varios puntos de la provincia