sábado. 01.10.2022

El Consorcio Provincial de residuos dispone de un superávit de 5 millones que destinará a mejorar las instalaciones

Las Asamblea aprobó por unanimidad la liquidación del presupuesto del 2021 con 4.8 millones de remanentes

Javier Faúndez destaca la armonía y el clima de entendimiento con los ayuntamientos de Zamora, Toro y Benavente y las mancomunidades en el presente mandato

Asamblea Consorcio Provincial de residuos
Asamblea Consorcio Provincial de residuos

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, ha presidido la Asamblea del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora en la que se ha aprobado por unanimidad de los asistentes la liquidación del presupuesto del presupuesto del pasado año 2021 con 4.868.245´55 millones de remantes, que permitirán  con futuros proyectos y en colaboración con otras instituciones la modernización de las instalaciones para mejorar el servicio que se presta a los habitantes de la provincia.

En este sentido, el Consorcio trabaja ya con dos proyectos en la modernización de la Planta de Tratamiento de Residuos de Zamora para adaptarla a la recogida de la materia orgánica y para la instalación de ópticos de nueva generación que permitirán seleccionar y reciclar más para verter menos a los vasos de rechazo.

Por otro lado, la Asamblea ha aprobado el acuerdo de inversión con la actual empresa concesionaria para la explotación del servicio para prorrogar el contrato para los próximo 5 años por el que deberá destinar 476.721 euros en maquinaria para mejorar las actuales instalaciones, equipos que una vez concluido el contrato en 2026 quedarán como propiedad del CTR.

Finalmente, y también por unanimidad, se aprobó incorporación de crédito para la posterior licitación de la compra de una cabeza tractora para la recogida de residuos desde las plantas de transferencia y un semi remolque de suelo móvil por importe de 260.000 euros, de cara a renovar equipos que acumulan gran cantidad de kilómetros con los años, y que también contribuirán a que el servicio en la provincia de Zamora sea uno de los más modernos de toda Castilla y León.

Javier Faúndez ha agradecido el serio compromiso de los ayuntamientos y mancomunidades para poner sus cuentas al día con el Consorcio.

Asimismo, ha añadido que la situación de solvencia positiva del órgano consorciado permite que se puedan realizar este tipo de inversiones y ha informado que, al mismo tiempo, el Consorcio concurrirá a una convocatoria de subvenciones de la Junta de Castilla y León que será pública en próximas fechas.

Del mismo modo, ha destacado el clima de entendimiento y armonía con los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro, todas las mancomunidades y municipios no mancomunados de la provincia en el presente mandado que hace posible que los acuerdos del Consorcio Provincial se tomen por unanimidad de todos ellos.

CONSORCIO PROVINCIAL

El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las 15 Mancomunidades de la provincia y 6 municipios no mancomunados, así como por los Ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

El objeto del Consorcio es la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos a través del Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R.) ubicado a unos 8 km de la capital de Zamora, y de seis plantas de transferencia, ubicadas en, Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago.

El Consorcio Provincial de residuos dispone de un superávit de 5 millones que destinará...
Comentarios