sábado. 20.04.2024

El Consorcio para la Gestión de Residuos anuncia la modernización de la planta CTR de Zamora

Se trata de su "proyecto más ambicioso" hasta el momento y que será presentado con mayor detalle en unos 15 días

El Consorcio ha anunciado una partida propia para que Mancomunidades y ayuntamientos consorciados no tengan que modificar sus actuales presupuestos de aquí a final de año ante la subida del impuesto de recogida de basuras al tiempo que se aprobará una partida de 230.000 euros para compensar el transporte desde los Centros de Transferencia

Centro de Tratamiento de Residuos
Centro de Tratamiento de Residuos

La nueva normativa impuesta por el Gobierno de España en materia de gestión de los residuos urbanos traerá consigo un incremento de la actual tasa de basuras que repercutirá en el bolsillo de las familias zamoranas, y por supuesto, a las Mancomunidades y ayuntamientos consorciados. Desde la Diputación, pese a que aclaran que estas subidas no se debe a ningún "derroche" por parte del Consorcio y que únicamente corresponde con la falta de conciencia del Ejecutivo, han anunciado tres medidas que pretenden amortiguar dicha subida. 

Entre ellas destaca el Consorcio para la Gestión de Residuos para la Gestión de Residuos urbanos de la provincia de Zamora el que considera su "proyecto más ambicioso hasta el momento": la modernización de la planta del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Zamora. Un proyecto que permitirá en primer lugar adaptar la recogida y poder en un futuro aumentar la capacidad de reciclaje de la planta. El proyecto para la modernización de la instalación situada a unos 8 Km de la capital de Zamora, en dirección hacia Bermillo de Sayago, por la carretera C-527, se presentará en el horizonte de unos 15 días, según ha anunciado el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras, Javier Faúndez Domínguez. 

De esta manera la institución provincial tratará de compensar la justificación del Estado que asegura que la nueva normativa viene justificada por la necesidad de "incentivar el reciclaje", cuando cada año las cifras que se presentan en la provincia "son mejores". 

Una medida que se sumará a la decisión por parte del Consorcio de no repercutir a los ayuntamientos de toda la provincia ni a los Consorcios la subida de impuestos hasta el 31 de diciembre, que pasará a ser sufragada con una partida propia con el objetivo de que las instituciones -que tienen sus presupuestos en vigor- no modifiquen sus presupuestos de aquí a final de año. Esta medida vendría a paliar la subida del IPC. 

Además, para compensar el incremento de la recogida de la basura, el próximo presupuesto de la Diputación, dentro del área de Medio Ambiente, se meterá una partida de 230.000 euros para compensar el transporte desde los Centros de Transferencia que están repartidos por toda la provincia hasta la ciudad de Zamora. 

El Consorcio para la Gestión de Residuos anuncia la modernización de la planta CTR de...