domingo. 23.06.2024
Consejo de alcaldes
Consejo de alcaldes

En un encuentro trascendental celebrado el pasado viernes en el recinto ferial de IFEZA, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García Sánchez, proporcionaron información crucial a los representantes municipales en el Consejo de Alcaldes.

Faúndez destacó la relevancia de la reunión en la que "por primera vez en la historia del Consejo de Alcaldes, hemos invitado a la Junta para informar sobre el Fondo de Cohesión Territorial". Un momento en el que aprovechó para anunciar una novedad con motivo de la celebración el próximo 15 de junio del Día de la Provincia en el que se realizará un emotivo homenaje a los alcaldes salientes, resaltando que "los alcaldes son los que mantienen viva esta provincia, los que mantienen vivos los ayuntamientos".

El presidente de la institución provincial a recordado que, a día de hoy, no hay ninguna convocatoria abierta de un nuevo DUS de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, si bien se plantea su posible llegada en el plazo de los próximos meses. "Si esperamos a que esa convocatoria salga". 

Consejo de alcaldes_2
Consejo de alcaldes_2

Las convocatorias del Fondo de Cohesión Territorial y del protocolo general de actuación para la renovación de redes de abastecimiento y mejora de la eficiencia en la gestión del agua potable firmado recientemente con el Gobierno Autonómico para el periodo 2024-2027 son algunos de los asuntos abordados. 

Por su parte, la delegada territorial, Leticia García Sánchez, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones y explicó detalladamente la distribución de los fondos entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos, así como los criterios para la asignación de subvenciones. "Estas inversiones persiguen además de la eficiencia energética, el impulso al empleo local y a las empresas del territorio", afirmó García Sánchez.

En resumen, la reunión fue un paso fundamental para informar a los representantes municipales sobre importantes cuestiones de financiación y desarrollo en la provincia de Zamora, promoviendo así una gestión más eficiente y sostenible de los recursos públicos.

El Consejo de Alcaldes avanza el estado de las ayudas y subvenciones en un encuentro...