jueves. 28.03.2024
Isabel Blanco
Isabel Blanco

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará el próximo año cerca de 114,6 millones de euros a la provincia de Zamora, de los que casi 39,5 millones se invertirán en la mejora, modernización y equipamiento de centros y en la prestación de servicios sociales.

Esta última es la cuantía consignada para este territorio en los tres capítulos más inversores del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que para el área social por excelencia del Gobierno autonómico alcanza la cifra récord de 1.216 millones de euros, con un crecimiento del 12,5 % sobre las cuentas en ejecución.

Estos recursos se orientarán directamente a las familias y a los colectivos más vulnerables con el doble objetivo de reforzar y mejorar la protección social y acelerar la modernización de los Servicios Sociales para llegar a más personas, mediante una atención personalizada de mayor calidad, garantizando la igualdad en su prestación en todo el territorio autonómico.

Personas mayores, con dependencia y discapacidad

La partida más relevante en términos cuantitativos es la destinada a la atención a la Dependencia, que supera los 19,5 millones. Aquí se contempla la financiación necesaria para avanzar en el despliegue del novedoso sistema de atención a la Dependencia 5.0, que se fundamenta en la adecuación de infraestructuras; la innovación en los procesos; la digitalización de trámites; la extensión por el territorio del proyecto de Atención en Red; el refuerzo de la ayuda a domicilio, y la consolidación de la Teleasistencia Avanzada.

Estos retos explican que la financiación de la dependencia aumente en el conjunto de Castilla y León en casi 96 millones adicionales frente a la fijada este año (el 14,1 % más) y, con 775,39 millones de euros, represente casi el 64 % de todo el presupuesto de la Consejería.

Relacionado con lo anterior y con la atención a las personas mayores y con discapacidad, el abono de las pensiones no contributivas, de ancianidad y enfermedad concentra más de 11,8 millones de euros del presupuesto para la provincia zamorana.

En este montante están incluidas, además de las pensiones de jubilación e invalidez para personas sin recursos que no hayan cotizado el tiempo suficiente, las prestaciones económicas –de garantía de ingresos mínimos, por ayuda de tercera persona y para la movilidad– y sociales –asistencia sanitaria y prestación farmacéutica– para personas con discapacidad.

Y es que las políticas de atención a los mayores y a la discapacidad se sitúan en la primera línea de la acción de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. A las primeras se destinan en Castilla y León 284,6 millones de euros, el 24,5 % más que en 2021, para desarrollar los programas incluidos en el Plan Estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social – al que se van a asignar 25 millones de euros anuales– y reforzar los de envejecimiento activo, además de elevar el 10,2 %, hasta los 87,3 millones, la cuantía dirigida a los conciertos. En el ámbito de la atención a la discapacidad, el presupuesto crece más del 10 % hasta sumar 190 millones de euros para ofrecer más servicios y más plazas.

Inversiones reales

Dentro del capítulo de inversiones reales, destaca la partida de 3,9 millones de euros reservada para iniciar la construcción de la nueva residencia de la capital, una infraestructura que nacerá ya plenamente adaptada en su arquitectura y organización al nuevo modelo de cuidados de larga duración, que se regulará por ley. La obra requerirá una inversión global de 19,5 millones de euros, de los que 16,3 millones de euros se financiarán con los nuevos fondos europeos.

El centro multiservicio se organizará en unidades de convivencia, con una capacidad de entre 12 y 16 plazas, para favorecer una atención personalizada, donde el usuario se sienta como en su propio hogar.

La construcción del edificio conllevará la creación de cerca de 200 plazas para personas dependientes y de un centro de día para 16 personas. Su puesta en funcionamiento implicará, además, la creación de empleo, con un incremento estimado del 70 % en el número trabajadores, frente a la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia ‘Tres Árboles’.

En estos momentos, está pendiente de adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de la residencia y centro de día. 

La previsión es que a principios del próximo año pueda iniciarse la licitación del contrato para la edificación del inmueble, que se levantará sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, situada en la Avenida Requejo, propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales.

El proyecto presupuestario para 2022 consigna también más de 445.000 euros para las obras de remodelación de la residencia de Benavente, que se basa en la creación de seis unidades de convivencia en el ala de asistidos de las plantas primera, segunda y tercera. La actuación comprende además la modificación de la zona central de control, comedores y diversas dependencias situadas junto a estas unidades. El coste total de la obra está previsto en 2.299.500 euros, financiada con cargo a los fondos europeos.

Las inversiones consignadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se canalizan también a través de las corporaciones locales, que recibirán 8,2 millones de euros para intervenciones en sus centros sociales y mejora en su red de recursos. En la provincia de Zamora, por ejemplo, está prevista una subvención de 88.000 euros al Ayuntamiento de la capital para inversiones que promuevan el acceso inclusivo a instalaciones y servicios.

Tal y como señaló el jueves en las Cortes la consejera del ramo, Isabel Blanco, las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio son de récord también en inversión, finalidad a la que se destinan más de 141 millones de euros, casi tres veces más que este año.

Apuesta por las familias y la protección de los más vulnerables

A la protección de los más vulnerables y la lucha contra todas las formas de pobreza destina la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades 76,5 millones de su presupuesto. En este apartado tiene su encaje la Renta Garantizada de Ciudadanía –sometida a un proceso de revisión en el Diálogo Social en su convivencia con el Ingreso Mínimo Vital– para la que se consignan 35 millones de euros en la Comunidad, de los que tres millones se dirigen a perceptores de Zamora.

A esto hay que añadir la partida territorializada que resulte de la concesión de las ayudas de emergencia para combatir la pobreza energética gestionadas por las corporaciones locales (que se refuerzan con una aportación extra de la Junta de cuatro millones en 2022 y cuatro en 2023), complementadas con la ayuda extraordinaria y directa de 130 euros a las familias más vulnerables para afrontar la subida de la luz y el gas.

Una de las señas de identidad de los presupuestos del departamento liderado por Isabel Blanco para 2022 es el impulso al Plan Familias, que refuerza el 123 % su dotación hasta los 36,6 millones de euros en las líneas dirigidas a la protección y apoyo a este colectivo. En este montante, que servirá para apuntalar programas y medidas de conciliación, se incluye una partida nueva de 20 millones para ayudas a la natalidad y el cuidado de los hijos.

En el ámbito de igualdad, está previsto suscribir un convenio de colaboración con la Fundación Industrias Lácteas en el marco de la red de empresas de Castilla y León comprometidas con la igualdad de género. Este acuerdo incluirá el compromiso de constituir una escuela de formación para el empleo en el sector agrícola y ganadero, maestras queseras o esquileo, así como otras iniciativas para mejorar la empleabilidad de estas mujeres que han recibido formación. A este proyecto se destinarán 70.000 euros.

La Consejería de Familia invertirá en 2022 casi 114,6 millones de euros en la provincia...