martes. 27.02.2024
Ganado vacuno en un matadero. Fotografía de archivo
Ganado vacuno en un matadero. Fotografía de archivo

La Delegación Territorial de Zamora ha dictado un informe de impacto ambiental favorable sobre el proyecto del complejo cárnico integral de vacuno, en los términos municipales de Fuentesaúco y Villaescusa. 

Las instalaciones que podrían ver la luz próximamente si avanzan el resto de trámites necesarios par la autorización de construcción incluirían una instalación destinada al sacrificio, despiece o descuartizamiento de animales -con una capacidad de producción de canales superior a 50 t por día-, así como unas instalaciones industriales para el envasado y enlatado de productos animales y vegetales con una capacidad de producción superior a 75 t por día de productos acabados. 

El proyecto promovido por «Matadero Bajo Duero, S.L.» contará con una superficie de 239.382 m², 20.020 m² de ellos construidos, dividido en tres edificios -principal, de servicios sanitarios y administrativos- con capacidad para albergar hasta a 588 cabezas de ganado y una estimación de sacrificio anual que podría alcanzar las 120.000 unidades. 

De acuerdo a la documentación presentada, el proyecto prevé la matanza, el faenado y la ejecución del despiece animal a través del corte primario, despiece y envasado, conservación y expedición de producto deshuesado, despiezado y fileteado. El acceso a las instalaciones se plantea desde la carretera ZA-605 mediante un vial pavimentado hasta la parcela que estará delimitada por un vallado.

Se prevé la ejecución de una edificación principal en la que se encontrarán todas las dependencias necesarias para la realización de la actividad industrial en dos plantas, mientras que la edificación destinada a servicios sanitarios incluirá la construcción de una sala de formación y salas sociales.

En cuanto a la edificación destinada a servicios administrativos, será esta la que acoja el área de depuración de agua residual con depuradora biológica, depuradora fisicoquímica y decantador de las aguas tratadas, así como equipos de aire comprimido y tratamiento de aguas.

En las instalaciones industriales proyectadas se prevé la generación de aguas residuales de diferente procedencia: de la limpieza de corrales, del proceso de faenado, limpieza de utensilios, equipos e instalaciones, del lavado de vehículos, de las instalaciones auxiliares (purgas de torres de refrigeración, rechazo de ósmosis inversa, etc.) y aquellas procedentes de los aseos y vestuarios del personal.

Un complejo cárnico integral de vacuno para Fuentesaúco y Villaescusa