Vecinas y vecinos contrarios a la implantación masiva de plantas de biogás en la provincia denuncia que, tras meses de gestiones, “nos duelen los nudillos” de llamar a las puertas de la Diputación de Zamora sin obtener un apoyo real para informar a la ciudadanía sobre los riesgos que, a su juicio, supone esta industria para el territorio.
Según la Federación Zamora en Pie, el gobierno d la institución provincial ha desatendido las solicitudes de colaboración económica destinadas a financiar charlas informativas, cartelería y cuñas de radio con las que trasladar a la población “la otra cara de la moneda” del biogás, una versión que —afirman— no muestran las empresas promotoras. Tras la última petición, únicamente recibieron “un tibio ofrecimiento del que nunca más se volvió a saber”.
Los colectivos recuerdan que la Diputación ha realizado una intensa movilización institucional para defender las paradas del AVE en Sanabria, promoviendo manifestaciones en Zamora y Madrid y financiando autobuses gratuitos para los asistentes. “Pensamos que este Gobierno Provincial estaba dispuesto a luchar por Zamora”, señalan.
Sin embargo, critican que la misma disposición no se ha mostrado ante otros problemas que consideran igual o más graves, como los incendios que arrasaron la provincia el pasado verano o “la amenaza existencial que supone la proliferación de plantas de biogás”.
Como ejemplo, subrayan la negativa de la Diputación a facilitar autobuses para la manifestación en Zamora tras los incendios, una decisión que los vecinos interpretan como “un portazo en la cara de la gente que lo perdió todo y quería expresar su rabia”.
La plataforma cuestiona “por qué unas paradas de tren son para este gobierno provincial más relevantes que la propia vida en la provincia”, y reclama respuestas claras.
Un camino rural pavimentado junto a la parcela de una planta de biogás
Los colectivos también muestran su preocupación por la reciente decisión de la Diputación de pavimentar un antiguo camino agrícola que conecta Santa Clara de Avedillo con Jambrina, Gema y Fuentespreadas, una actuación que —afirman— “nadie había solicitado” y que se sitúa “junto a la parcela donde está prevista una planta de biogás”.
En su opinión, esta vía podría convertirse en “una carretera hacia el infierno” para los vecinos si el proyecto sale adelante, al soportar el tráfico constante de camiones con residuos y vehículos distribuyendo digestato. Sin embargo, alertan de que esta infraestructura “sí resultaría muy beneficiosa para la empresa AGR Biogás”, que no asumiría coste alguno, “porque se pagará con el dinero de la gente de Zamora”.
Los colectivos concluyen cuestionando el papel de la Diputación: “Casualidad o no, ¿sabe esta provincia que su Gobierno Provincial, con su silencio ante las súplicas de esta federación, está entregando las llaves de Zamora a las empresas del biogás?”.