Cerca de dos mil personas participan en la celebración del 50 aniversario de Argusino

Llegó el día anunciado para rememorar el 50 aniversario de la localidad zamorana de Argusino. La Asociación Argusino Vive había preparado un día de fiesta por todo lo grande y así ha sido, cerca de dos mil personas se han acercado esta mañana a la ermita de Argusino donde tras el pregón de Javier Pérez Andrés y la actuación y bailes de las Aulas de Música de Trabazos, se ha dado paso a una Eucaristía concelebrada por cuatro sacerdotes y la procesión hasta el "Tesico de Argusino"

La misa que ha sido dirigida por Florentino Pérez, el que fuera rector del Seminario de Zamora y párroco ahora de Bermillo de Sayago y encargado de Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fadón, Fariza, Fresnadillo, Gáname, Luelmo, Mámoles, Monumenta, Muga de Sayago, Palazuelo de Sayago, Pasariegos, Tudera, Villamor de la Ladre, Villar del Buey y Zafara, ha contado con el grupo Acordes que ha puesto la nota musical a la celebración. En su homilía el sincero recuerdo y reconocimiento para todos los que nacieron y murieron en el ahora sumergido Argusino y un halo de esperanza y cariño hacia los que han conseguido mantener viva la llama de un pueblo que después de 50 años sumergido aún tiene cientos de defensores de su memoria. A la eucaristía y los actos de este aniversario acudió la Presidenta de la Diputación y diputados y alcaldes de la zona así como centenares de vecinos de los pueblos colindantes y vecinos de la raya con Portugal.tino.jpg

El re-encuentro de muchos vecinos y familiares llegados de toda la provincia, de muchas partes de España y de parte de Europa en este día de fiesta al que se han sumado los Viriatos de Fariza y un especial pendón de Argusino que ha sido portado por los lugareños no sin esfuerzo debido a las rachas de viento,  ha servido de puente tras 50 años de recuerdos para mantener el espíritu de los muchos nacidos y fallecidos en un pueblo sumergido y en el que hoy se rinde sentido homenaje a sus gentes y costumbres.

Tras la misa una emotiva procesión que ha llevado hasta el "tesico de Argusino" a los cientos de vecinos y acompañantes así como a las imágenes de la Virgen y del Cristo de la Cruz que han sido portados por voluntarios que se han ido turnando en el más de un kilómetro que separa en estos momentos la Ermita y de los pendones de Fariza se ha rendido homenaje a los fallecidos en un pequeño responso que ha dirigido Florentino Pérez.

Los acordes de la asociación de Tamborileros Zamoranos y un grupo de gaiteros de de las aulas de música de Trabazos han acompañado a los pendones y a las imágenes en una especial procesión cargada de sentimiento y emoción.

tesico.jpg
Celebrada la procesión un baile vermut acompañado por la charanga La Clave daba paso a una comida multitudinaria en una carpa acondicionada en un principio como recinto religioso y donde se ha oficiado la eucaristía y posteriormente se ha celebrado la comida de hermandad.
Ya por la tarde Talleres. la actuación del Grupo Ringo Rango y una especial celebración con jardines flotantes a la orilla del embalse esperan a los que aún quieran acercarse esta tarde a un día repleto de actividades y que concluirá con una verbena a cargo de la orquesta Expresión.

Galería de imágenes y vídeos
Fotos: Fco Colmenero

 

 

Comentarios