lunes. 27.05.2024
biblioteca Zamora
biblioteca Zamora

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha confeccionado para el mes de octubre un total de 47 propuestas culturales que se desgranan en 8 exposiciones, 1 proyección cinematográfica, 4 espectáculos de artes escénicas, 3 conciertos, 10 conferencias, 4 presentaciones de libro, 17 actividades infantiles y 4 talleres. Una renovada programación en el que se aprecia una amplia presencia de actividades infantiles, con una variedad de representaciones teatrales, así como las conferencias que se desarrollarán, principalmente, en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La celebración del Día de las Bibliotecas, que se conmemorará el 24 de octubre, propiciará que sus instalaciones se llenen de público con la puesta en marcha de talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, conciertos o conferencias. Las bibliotecas de Zamora se presentan como un lugar de encuentro e intercambio cultural.

Exposiciones y proyecciones cinematográficas

Hoy, miércoles 4 de octubre, el Museo Etnográfico de Castilla y León inaugura la exposición temporal de Roberto Sanz ‘Alzado de la ruina’ donde se pone el foco en las ciudades devastadas, ruinas urbanas o enclaves sagrados con la gran ausencia del tránsito humano que ha desaparecido para dejar paso a través del color y de las formas a terribles sensaciones de destierro de abandono y desolación

Por el Día Mundial de la Arquitectura, el domingo 8 de octubre se ofrece una visita guiada temática y gratuita por el edificio que alberga el Museo Etnográfico de Castilla y León, obra del arquitecto Roberto Valle.

Hasta el jueves 5 de octubre, la Biblioteca Pública de Zamora proyectará las películas ‘Embrujo’, ‘Las Niñas’ y ‘Valentina’  con motivo del III Día del cine español.

Artes escénicas y conciertos

Dentro del programa ‘Biblioescena’ se encuentra la representación teatral ‘Escenas de un matrimonio’ en la Biblioteca Pública de Zamora el viernes 13 de octubre. En la misma ubicación, se representará el sábado 14 ‘Balzac y la joven costurera’. El Teatro Latorre de Toro acogerá la actuación ‘La España Vaciada’ dentro de la Red de Teatros.

También en la Biblioteca Pública de Zamora tendrá lugar el concierto de piano de ‘Natividad Gamazo’ y la actuación ‘Monofolk’ enmarcado en las Jornadas de Tradición Oral.

Amplia presencia de conferencias

Dentro de la programación del mes de octubre destaca la puesta en marcha de un total de 10 conferencias en las que se incluyen coloquios, mesas redondas y encuentros. Destaca ‘La alfarería de Moveros, una flor ante el abismo’, donde se debatirá el viernes 20 de octubre, sobre  la tesitura que vive la alfarería tradicional de Moveros, uno de los últimos pueblos en los que ha pervivido esta artesanía del barro, y que se enfrenta a su desaparición debido a la falta de relevo generacional. 

En el Museo Etnográfico de Castilla y León se pondrá sobre la mesa la conferencia ‘Alternativa a la España vaciada’, donde se conocerán los modelos de éxito empresarial a favorecer el empoderamiento de las mujeres. Además, se pretende sensibilizar sobre la importancia de la transformación digital en el empleo y concienciar sobre la opción del medio rural como apuesta rural.

Cerca de una veintena de actividades infantiles

La representación teatral ‘La vuelta al mundo en 80 días’ desembarcará en la Biblioteca de Zamora el sábado 7 de octubre, mientras que en el Museo Etnográfico de Castilla y león, el taller infantil ‘Viaje al espacio. Recréalo con tus propias manos’, los niños de 5 a 10 años tendrán la oportunidad de dar forma a los planetas que conforman el universo. La narración de historias y anécdotas contribuirán al aprendizaje.

Con motivo de la celebración de ‘Halloween’, el Teatro Municipal de Fuentesaúco celebrará el sábado 28 de octubre el circo infantil ‘Magia potagia pata de cabra’ dentro de la Red de Circuitos Escénicos y protagonizado por Alicia Maravilla. El 29, aflorará la imaginación de los más pequeños para dar vida a figuras aterradoras con materiales reutilizados en el taller solidario ‘Crea tu personaje terrorífico’ en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Finalmente, el 31 de octubre tendrá lugar el cuentacuentos de Halloween en el salón de la Casa Consistorial de Villalpando, que estará acompañado de una representación teatral para que los menores se sumerjan en las narraciones de suspense.

Cerca de 50 propuestas culturales en Zamora durante octubre con la destacada presencia...