lunes. 26.02.2024
Castillo de Belver
Castillo de Belver

La provincia de Zamora tiene dos nuevos bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, al haberse sumado a dicho listado los castillos y murallas de Belver de los Montes y Castronuevo de los Arcos, que pese a estar declarados como Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentran en estado de abandono y ruina progresiva.

Sobre ambos monumentos, cabe señalar que la construcción de los castillos y murallas de Castronuevo y Belver se contextualiza entre los reinados de Fernando II y Alfonso IX de León, es decir, entre finales del siglo XII y principios del XIII. En dicha época, las reyertas entre León y Castilla fueron permanentes, siendo la Tierra de Campos la zona que albergó más disputas entre dichos reinos.

Por este motivo, en el caso del Reino de León, Belver y Castronuevo fueron erigidos como emplazamientos defensivos para frenar posibles incursiones o ataques castellanos, dada su ubicación estratégica en sendos altozanos sobre los que se controlan los ríos Sequillo y Valderaduey.

En el caso concreto del castillo y las murallas de Belver de los Montes, cabe indicar que pese a su abandono y deterioro progresivo, se conservan numerosos tramos del muro del castillo, construidos en cal y canto, así como restos de alguna torre.

Asimismo, de la muralla se conservan varios tramos de lienzo, visibles principalmente en la parte alta de la localidad, aunque también en zonas más intermedias, caso del muro conservado junto a la parte trasera del monasterio de San Salvador de Villacete.

Se ha de señalar que, en su origen, la fortificación de Belver estuvo compuesta por dos recintos: el castillo, en la cima del teso, y la muralla, que se desliza por la ladera del teso, con un conjunto que engloba un total de 2,4 hectáreas y crea un perímetro de 580 metros aproximadamente.

En cuanto a Castronuevo de los Arcos, su castillo, ubicado en la parte más alta de la localidad, estaba construido con una planta cuadrangular, conservándose actualmente varios tramos de muro construidos en cal y canto, siendo la parte más visible una esquina en la que convergen dos lienzos de muro, así como la parte del muro bajo donde se encuentra una bodega particular.

Castillo de Castronuevo

Por otro lado, en el solar del castillo se han edificado algunas viviendas, además de la mencionada bodega. Asimismo, en la zona en la que se ubican los restos del mismo, se pueden observar, en dirección paralela hacia la iglesia, restos de la muralla de la localidad que, en algunos casos, ha servido como base para edificaciones posteriores.

Con estas dos nuevas incorporaciones a la lista, la provincia de Zamora suma ya 32 monumentos en la Lista Roja del Patrimonio, ascendiendo a 120 el total de monumentos catalogados en peligro en el conjunto de la Región Leonesa, que alberga además la provincia de España con más bienes en peligro, la de León, que contabiliza 58, teniendo Salamanca 30 bienes en la Lista Roja.

Los castillos de Belver y Castronuevo pasan a engrosar la Lista Roja del Patrimonio