domingo. 03.03.2024
Fotografía de archivo televisión
Fotografía de archivo televisión

El cambio de la señal de televisión a alta definición que culminará este miércoles está dejando desamparados a muchos pueblos de las zonas rurales de Zamora, como es el caso de Santa Cruz de Abranes y Rihonor de Castilla. Una modificación que supondrá que "los vecinos se queden sin televisión ya que la única manera de recibir la nueva señal es mediante un receptor de TDT vía satélite", ha lamentado el alcalde, Jesús García.

Una situación que produce una 'paradoja', la de que los vecinos "tengan que pagar por recibir un servicio público y gratuito como es ver los canales de RTVE". Algo que supone un desembolso para los bolsillos de una cuantía económica aproximada a los 500 euros, según el coste de un receptor. Algo que incrementa aún más el malestar en las zonas rurales y que afecta especialmente a las personas mayores, ya "castigadas" por vivir en una zona despoblada y que tienen en la televisión su principal entretenimiento y a veces su única compañía.

Además, el primer edil ha recordado que con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, estos vecinos debieron hacer un desembolso idéntico para unos receptores "que ahora quedan obsoletos". Por ello, el ayuntamiento está manteniendo reuniones en busca de ayuda con los representantes en la provincia tanto del Gobierno central como a la Junta de Castilla y León. Sin embargo, ambas administraciones "se han desentendido del problema y no han ofrecido ninguna solución ni subvención".

Una actitud "injusta" y "discriminatoria" para los habitantes de estos municipios que alzan la voz para exigir que se garantice "de una vez por todas" el derecho a la información y al ocio de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

El cambio de señal de televisión deja sin acceso a vecinos de la Zamora rural