Esta cantidad para 2014 se suma a los 2.422 millones invertidos en los últimos cinco años en la provincia
El presidente de Caja Rural, Cipriano González, ha presentado esta mañana una línea de financiación a empresas, pymes y autónomos de la provincia con préstamos por valor de 500 millones de euros para el año 2014. Esta cantidad viene a sumarse a los 2.422 millones ya invertidos por la entidad en los últimos cinco años.
Dinamizar el sector agrario, la empresa y el comercio. Este es el fin que persigue la campaña de Caja Rural, dotada con 500 millones de euros. Estas ayudas, según explicó Cipriano González, podrán ser solicitadas por todo tipo de empresas, pymes y autónomos de la provincia en unos tiempos especialmente difíciles por la crisis generalizada y en una provincia donde las cifras de paro continúan aumentando.
El presidente de Caja Rural destacó la importancia del sector agrícola y ganadero, "que es la esencia de esta provincia" y su ligazón con el comercio y con numerosas empresas vinculadas al sector agroalimentario, así como el esfuerzo y la apuesta que desde la entidad financiera se hace por la provincia de Zamora. Así, destacó que Caja Rural sigue creciendo "porque hemos estado donde a los demás no les interesaba estar y hemos arriesgado más de lo que se debe arriesgar".
Miguel Blanco Suaña, de la Cámara Agraria de Zamora, destacó la importancia de estos préstamos para modernizar las explotaciones, afrontar las campañas de regadío y ofrecer garantías a los agricultores en un sector primordial para la economía de la provincia. Además, para Blanco es importante que las decisiones de Caja Rural se tomen en Zamora, por el beneficio que supone para la provincia.
José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme, destacaba el esfuerzo de las empresas en mantener su actividad y puestos de trabajo, a la vez que agradecía el esfuerzo de Caja Rural por apostar por el comercio, el sector agrario y la industria de Zamora.
Para Manuel Vidal, presidente de la Cámara de Comercio, estos préstamos suponen la salvación de muchas empresas. Tras recordar que de 12.000 empresas en 2007, en la actualidad existen 10.000 empresas en la provincia, Vidal ha destacado que para muchas empresas estas líneas de crédito suponen una importante ayuda para salir a mercados internacionales. Además ha destacado que en el último año del total de hipotecas concedidas en Zamora, el 38 por ciento han sido suscritas por Caja Rural, por lo que también ha mostrado su agradecimiento a la entidad.