miércoles. 27.09.2023
berrea zamoranews
berrea zamoranews

Un espectáculo digno de ver en estas fechas es la berrea, y en la provincia de Zamora el lugar idóneo es la Sierra de la Culebra. También en Villardeciervos. A finales de verano o principios de otoño es la época en la que los ciervos buscan pareja, el aire de la Sierra de la Culebra se llena de los roncos y largos bramidos de los machos en celo y resuenan los golpes de sus cuernos en toda la Sierra.

El macho dominante lucha por hacerse con el control de la manada. El vencedor de los múltiples escarceos entre los machos será el que cuidará de la manada y el que cubrirá a las hembras que por esta fechas comienzan su celo, de esta manera realizan una selección natural en el derecho por la reproducción. 

Y es que, cada año son más las personas que realizan este turismo de naturaleza siendo imprescindible seguir una serie de pautas y comportamientos, no solo para evitar alterar y molestar a la fauna si no además de compaginarlo con otro tipo de actividades (fotografía profesional, actividad cinegética, investigación faunística...) las cuales generan unos ingresos económicos a los ayuntamientos y pueblos de la zona.

Eso sí, hay que poner nuestro grano de arena y por ello se recomienda acudir a los puntos de observación de fauna, dejar los vehículos en las zonas adecuadas, no recorrer con los coches pistas y cortafuegos para la observación, no transitar por sendas y campo a través para lograr con el móvil la foto perfecta...y todas las acciones que no sean de sentido común.

Estas son algunas recomendaciones:

Lleva siempre un móvil o teléfono para contactar, procura tener la batería cargada de tu móvil o tener otra batería o cargador. Ante un caso de situación extrema llamar al 112 y saber mandar tu ubicación.

Prohibido hacer fuegos, ni arrojar colillas al campo, vidrios y otros componentes que pudiesen ocasionar un fuego.

No molestar a la fauna que nos encontremos y mantener una distancia prudente y de seguridad con ellos, si los respetas ellos te respetan, todos sumamos. La vegetación también está para cuidarla y que permanezca tal y como está.

Bramidos en los bosques y el sonido de la naturaleza: La berrea vuelve a su apogeo en...