sábado. 02.03.2024
Viento 1
Viento 1

La borrasca "Ciarán" dejará los primeros avisos meteorológicos por vientos este miércoles en la comarca de Sanabria. El nivel amarillo se activará a partir de las 18:00 horas con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. De igual modo, se activará el aviso por lluvias, con una acumulación de hasta 40 milímetros en una hora en esta zona zamorana.

Ante la previsión de vientos fuertes, los zamoranos deben comprobar que no tienen objetos que puedan salir volando del balcón, como macetas o parabólicas, no protegerse del viento junto a muros, andamios o árboles que puedan caer, y no hacer fuego. Además, deben revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos así como asegurar puertas y ventanas. No salir de casa durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.

Por su parte, ante la lluvia es recomendable revisar periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda. Así como tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua.

De igual modo, es fundamental colocar documentos importantes, objetos de valor , alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua y cerciorarse de que su vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada. Otras recomendaciones son alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes así como no estacionar el vehículo en la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. No cruce con su vehículo vados de cursos de agua.

La borrasca "Ciarán" dejará avisos por lluvia y viento en Sanabria este miércoles