jueves. 28.03.2024
Los bomberos del Consorcio regresan con sus protestas_3
Los bomberos del Consorcio regresan con sus protestas_3

Con un tanteo en casos similar en cualquier otro país o estamento, los cargos haría tiempo que habrían sido cesados, pero en esta institución en la que el futuro de los mayores y la seguridad de todos está en juego, nada trasciende más allá de un colectivo de Bomberos que luchan por la integridad de todos a los que protegen.

Recapitulando, contamos que el Consorcio de Bomberos y sus mandos ejecutivos han pasado por 19 denuncias de los bomberos de los parques de la provincia, en los que los resultados llegan a un 19 a cero a favor de los que se juegan la vida en incendios e intervenciones de emergencia. Ganar los juicios ha costado dinero a los bomberos y a las organizaciones que los defienden, también a este diario que ha tenido que defenderse simple y llanamente por contar la verdad.

Ahora es momento de poner de manifiesto que el conflicto más largo en la historia de la Diputación de Zamora pasa por una legislatura presidida por Francisco José Requejo del extinto Ciudadanos auspiciada por el Partido Popular que preside José María Barrios y que tiene como presidente del Consorcio a José Luis Prieto Calderón vicepresidente tercero del ente provincial. También hay mandos que nombrados por los que presiden la Diputación, y que se hicieron de forma irregular como muestran las sentencias de los tribunales. 

Ante esta situación no ha habido dimisiones y puestas a disposición de cargos, como son el de Jefes de servicio o gerentes o presidentes, algo que en cualquier ente público tendría que haber tenido consecuencias inmediatas.

La Diputación de Zamora es la que tiene que hacerse cargo de un servicio integrado por bomberos que aprobaron una oposición para ser funcionarios de un ente, que ha tenido a bien difulminar la atención de todos, en beneficio de no se sabe quien. Lo que está claro es que ante las causas emprendidas contra estas decisiones los bomberos "díscolos" "terroristas" o "los que no son de nuestra forma de pensar" han tenido que ejercer un derecho fundamental en la democracia que es la denuncia, tanto en los juzgados como en los medios de comunicación. 

Tras 19 sentencias, 19, siguen sin tomarse decisiones ejemplares, nadie ha dimitido y nadie ha sido sancionado por ello, tampoco los alcaldes de las localidades afectadas por todo este cúmulo de despropósitos han mostrado ningún rechazo a quien no cuida, ni de sus bomberos ni de sus ciudadanos o vecinos. 

A pocos días de volver a votar en las elecciones municipales, la Diputación, la alcaldía de las alcaldías de la provincia, mantiene en sus cargos a los que han sido juzgados y han determinado actos nulos por tribunales dando clara señal de que tanto la justicia como las personas que trabajan para salvar la vida a los demás poco les importan. Ahora tendrán que juzgar los ciudadanos y tener claro que si los bomberos no tienen medios, no poseen formación adecuada o no pueden ejercer su trabajo por falta de material, hay personas responsables que se mantienen en los cargos aún con la justicia habiendo dado la razón por un contundente 19 a cero en las denuncias interpuestas por los que si que piensan en la integridad de sus vecinos y víctimas que lo son en definitiva de un sistema que no se avergüenza ni delante de los que marcan la ejecución de leyes y sentencias.

Definitivo es el tanteo de 19 a cero en los juicios contenciosos y penales interpuestos hasta el momento, ya que los bomberos mantienen ahora que su integridad y su imagen ha sido vulnerada por un ente público que volverá a pasar por el juzgado y en que se dilucidará si hubo o no caso de nuevo, en caso de nueva sentencia a favor de los bomberos el 20 cero sería ¿otra mera cuestión de trámite y de dejar pasar como lo han sido las otras 19 ?. Juzguen ustedes...

Bomberos 19 Consorcio 0, dimisiones y destituciones también cero, en el conflicto más...