lunes. 04.03.2024
Edificio de usos múltiples de Benavente
Edificio de usos múltiples de Benavente

Benavente, Tábara, Manzanal de Arriba y Palacios de Sanabria recibirán 2,75 millones para rehabilitar proyectos de entidades locales dentro del programa de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública (PIREP) dentro del marco del PRTR. Así consta en la resolución provisional de la convocatoria. 

En el caso de Benavente el Ayuntamiento ha obtenido el visto bueno para la intervención en el edificio de usos múltiples situado en la calle Los Herreros, 45, por valor de 2,4 millones de euros (en concreto 2.414.915,87 euros). La siguiente partida concedida va para el Ayuntamiento de Tábara al que se le ha otorgado el visto bueno para el proyecto de rehabilitación de las antiguas escuelas en edificio de uso polivalente, un proyecto que contará con una partida de 50.814,75 euros. 

Algo más del doble recibirá el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, que contará con una inversión por valor de 106.301,55 euros para obras de adecuación mientras que le Ayuntamiento de Palacios de Sanabria dispondrá de 180.501,73 euros para la adecuación del edificio municipal sin uso en un albergue de los caminos de Santiago. 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 307 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 381 entidades locales de todas las provincias para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad, lo que implica que las ayudas beneficiarán directamente a unos 16 millones de ciudadanos.

En total, Mitma ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas por los potenciales beneficiarios del programa: municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. En este punto, cabe recordar que los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación.

Aun así, tienen especial relevancia en la resolución provisional los municipios de menos de 50.000 habitantes, con 321 proyectos adjudicados, a los que les corresponde una ayuda de unos 186 millones de euros, siendo la subvención media por solicitud de 579.531 euros. Cabe destacar, que, de estos 321 proyectos, 172 están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico.

Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.

Benavente, Tábara, Manzanal de Arriba y Palacios de Sanabria recibirán 2,75 millones...