El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rabanales ha salido al paso de las recientes declaraciones del Grupo Zamora Sí, en las que se criticaba la supuesta falta de previsión y gestión del municipio ante un supuesto problema de liquidez. Desde el Ayuntamiento se defiende que la situación financiera es buena, con superávit y estabilidad presupuestaria, aunque han reconocido un puntual y transitorio problema de liquidez debido a los retrasos en el abono de las subvenciones pendientes por parte de las administraciones.
Según el equipo de gobierno, Rabanales ha obtenido y ejecutado diversas subvenciones, incluyendo fondos Next Generation, para la mejora de infraestructuras clave como la ETAP de Rabanales, las cubiertas de los centros médicos de Mellanes y Fradellos, y el funcionamiento del Comedor Social, entre otras. Sin embargo, estas subvenciones, aunque ya ejecutadas, aún no han sido abonadas por las administraciones correspondientes, lo que obliga al Ayuntamiento a adelantar los pagos de estas actuaciones.
El consistorio ha tomado medidas responsables para abordar esta situación, iniciando los trámites para la contratación de una operación de tesorería a 12 meses, que permitirá hacer frente a las obligaciones con los proveedores hasta que se reciban los pagos pendientes, que superan los 200.000 euros. Esta operación de tesorería deberá ser aprobada en el próximo Pleno de la Corporación, tras la presentación de las ofertas solicitadas a diversas entidades bancarias.
El equipo de gobierno ha criticado duramente a Zamora Sí, acusándoles de actuar de manera malintencionada y sin rigor, al sugerir que el Ayuntamiento carece de previsión. En su comunicado, afirman que, de haberse interesado por la situación, los miembros de Zamora Sí habrían recibido toda la información directamente del alcalde, quien les habría explicado la operación de tesorería que se está gestionando. Sin embargo, según el equipo de gobierno, el Grupo Zamora Sí no está interesado en obtener respuestas ni en conocer la verdad, sino en generar conflicto y desinformación.
El Ayuntamiento de Rabanales, bajo el gobierno del Partido Popular, concluye con una defensa de la gestión realizada, subrayando que están orgullosos de las subvenciones conseguidas y de las numerosas actuaciones llevadas a cabo a cabo en beneficio del municipio, a pesar de que ello haya supuesto la necesidad de adelantar grandes sumas de dinero.