jueves. 28.03.2024
revista carochos 2023
revista carochos 2023

El editorial del nuevo número de la revista Los Carochos titulado “Pedimos la palabra”, firmado por la Asociación Cultural “Amanecer de Aliste”, reivindica, con argumentos contrastados, la creación de un Museo Regional de Mascaradas a construir en suelo del ayuntamiento de Riofrío.

La publicación, que sale hoy a la calle, editada por la propia asociación cultural alistana, recoge, en primer lugar, que las localidades adscritas a este ayuntamiento cuentan con la mayor concentración de ritos ancestrales de todo el Estado. En un mismo día -el 1 de enero, fecha enmarcada dentro del ciclo original de estas celebraciones que comprende de Navidad a Reyes-, reúne a “Los Diablos” de Sarracín, “Los Cencerrones” de Abejera y “Los Carochos” de Riofrío.

Las tres manifestaciones agrupadas en torno a este municipio reúnen a una treintena de enmascarados y, además, ofrecen después de siglos de celebración a un gran número estable de escenas diferentes. Una circunstancia destacada ya que otras celebraciones de invierno no aportan ni tanta presencia de personajes ni tal variedad de acciones que hacen acreedoras a estas de una relevancia especial.

Otra de las tesis de Amanecer de Aliste para solicitar a Junta y Diputación este espacio museístico es que Riofrío, desde hace siete años, dispone de un completo museo sobre el universo de “Los Carochos”, levantado sobre un edificio típico de la arquitectura tradicional alistana que pone en valor el patrimonio inmaterial, la historia y la rica simbología de este emblemático ritual.

Circunstancias como la profunda despoblación que sufre Aliste, así como que la comarca congrega al mayor número de fiestas de invierno de toda la provincia de Zamora y- por tanto, de todo el Estado-, respaldan más si cabe esta reclamación.

Por otra parte, compartir La Raya con el distrito portugués de Braganza –cabeza visible, igualmente, de las mascaradas y museos de los rituales de invierno del país vecino- facilita el intercambio de actividades y el acceso a los fondos europeos de Interreg. En esta petición de crear un museo regional de mascaradas, de titularidad pública, la asociación cultural propone que este espacio que atesora un privilegiado patrimonio inmaterial de las Comunidad Autónoma dependa directamente del Museo Etnográfico de Castilla y León ya que “ha demostrado saber explorar nuevos discursos y atraer a los ciudadanos multiculturales de las ciudades”.

La revista Los Carochos, única en su género, así como la presencia de algunas de las figuras centrales de la obisparra de Riofrío en museos europeos y la actividad editorial y promocional desplegadas a lo largo de los últimos cincuenta años, avalan también la presente petición del futuro Museo Regional de Mascaradas en esta localidad.

Entre los contenidos del número 11 de la revista, figuran tres amplios trabajos, con sus correspondientes investigaciones gráficas, sobre el fenómeno de estas celebraciones ancestrales: “La máscara en el arte”, “Pautas fustigadoras: significados y antecedentes culturales” y “El baile de los desfiles”.  Este objetivo se ha podido conseguir gracias a la incorporación al equipo técnico-coordinador de la revista del antropólogo Pepe Monteagudo quien con su amplia experiencia ha permitido incorporar nuevas firmas y distintos testimonios profesionales.

La entrevista, en esta ocasión, es del co-director del yacimiento de Atapuera, Eudald Carbonell, quien repasa la evolución del ser humano a lo largo de las civilizaciones y analiza, asimismo, su comportamiento en el ámbito festivo.

También pueden encontrarse otros artículos sobre el primer mural realizado en Riofrío con los dos diablos cruzando el río, la sección de “Mascaradas del Mundo” que incluye a ritos de Costa Rica, Inglaterra y La danza de paloteo de Tábara, así como una amplia información sobre el calendario de estos rituales en Trás-os-Montes y Castilla y León.

A lo largo de 64 páginas, la publicación ofrece un cuidado diseño, como es habitual en la revista desde sus inicios, y los lectores pueden disfrutar de una selección de originales ilustraciones realizadas por 62 alumnos y alumnas de las Escuelas de Arte de Burgos y Valladolid que colaboran con esta iniciativa.

Finalmente, el anuario cierra su información con un especial sobre las actividades de la celebración de los 50 años de “Los Carochos” que se han llevado a cabo durante 2022, especialmente, el estreno de La obisparra presentada en Riofrío durante las fiestas patronales y el homenaje que hicieron “las viejas glorias” con motivo del 50 aniversario la recuperación de la fiesta a comienzos de la década de los años 70. 

La asociación cultural “Amanecer de Aliste” pide a la Diputación y a la Junta la...