viernes. 29.03.2024
Casa consistorial de Santa María de Valverde. Fotografía: Wikipedia
Casa consistorial de Santa María de Valverde. Fotografía: Wikipedia

El Boletín Oficial de la Provincia ha hecho pública la propuesta de la adopción de una nueva imagen para representar al municipio de Santa María de Valverde. Este 2 de junio su publicación sienta un nuevo avance para el territorio enclavado en la comarca de Benavente y Los Valles. 

La publicación en el BOP incluye la propuesta con el dibujo-proyecto de ese nuevo escudo y de esa nueva bandera, que se pretende adoptar en este municipio. La bandera consistirá en un paño rectangular cuya longitud es una vez y media de altura y que estará dividida horizontalmente en seis franjas iguales de colores rojo y verde, separadas todas ellas por una franja estrecha de color amarillo. El escudo municipal ira en el centro, igual a los dos tercios del alto del paño.

Los colores de la bandera recogen los principales del escudo y han representado ancestralmente al pueblo al ser los que ondea en su pendón.

En cuanto al escudo se divide en flanco izquierdo, derecho y punta. En la parte izquierda sobre un campo de gules se presenta un árbol herido por un hacha hace referencia a la tradición leñadora de sus habitantes, se pagaban parte de los impuestos al Conde de Benavente en leña y también una parte importante de la población elaboraba carbón vegetal y cisco de carbón para su comercialización. 

Ya a la derecha el escudo contempla sobre un campo de sinople, se muestra un torno de hilar que simboliza la manufactura textil de paños, lienzos y prendas, de gran tradición en este pueblo. Existe documentación fechada a principios del siglo XV y posteriormente diccionarios como el Madoz, hacen referencia a ella. Se dice que en cada casa había un telar.

Por último, la punta revela sobre un campo de azur la figura del escudo de la Orden del Cister que hace referencia a la pertenencia del lugar al Monasterio de San Salvador de Santa Colomba de las Monjas, por donación real, hasta que en el Siglo XV paso a depender del Concejo de Benavente.

Esta propuesta se someterá a información pública por el plazo de veinte días hábiles, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en este Boletín Oficial de la Provincia.  Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes. Asimismo, estará a disposición de los interesados en la sede electrónica de este Ayuntamiento dirección, https:/santamariadevalverde.sedelectronica.es.

Así será el nuevo escudo y bandera de Santa María de Valverde