martes. 16.04.2024
Imagen de archivo del incendio de este verano en San Martín de Tábara
Incendio llegando a viviendas de San Martín de Tábara

En plena madrugada se confirmaba lo que muchos temían. Tras evacuar la zona, el fuego iniciado a media tarde en Losacio continuaba avanzando sin control alguno y escapando a toda capacidad de extinción. Avanzando ante los ojos temerosos de cientos de vecinos que han tenido que abandonar su hogar con lo imprescindible, ha sido muchos los que no han podido evitar asomarse esta mañana a contemplar entre sollozos e indignación la situación que se cierne sobre el cielo, se ceba con la tierra y amenaza con arrasarlo todo. 

Durante la noche, los medios se afanaban por realizar cortafuegos para evitar que el incendio sobrepasara los núcleos rurales, por ejemplo en la zona de Escober de Tábara. pero la virulencia del mundo no ha permitido salvar de la quema a varias viviendas y naves en el municipio de San Martín de Tábara. Unas imágenes de impotencia en la que se puede ver a los propios profesionales tratando de hacer frente al "colosal gigante rojo". 

Unas imágenes que también se traducían en esta mañana en el anticipo de nuevas evacuaciones. Entre otros, los vecinos de Litos amanecían a las 07:00 horas, sin apenas haber podido conciliar el sueño, con las imágenes de su monte arrasado a escasos kilómetros del núcleo urbano. El tiempo terminaría por confirmar lo que muchos temían y por lo que ya algunos habían preparado la maleta. 

Toca huir, una vez más. Toda marchar con el alma encogida, el cuerpo cansado y la mente en el posible recorrido del fuego. 

Arden las primeras viviendas por el incendio de Losacio