jueves. 25.04.2024
PSOE Zamora. 30-08-2021 Antidio Fagúndez y Teresa Ribera en Congreso Diputados
PSOE Zamora. 30-08-2021 Antidio Fagúndez y Teresa Ribera en Congreso Diputados

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, se ha referido a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico celebrada ayer Lunes 30 de Agosto en el Congreso de los Diputado, en la que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha anunciado una batería de medidas para afrontar el escenario de elevados precios de la electricidad, como la próxima aprobación de un suministro mínimo vital, la prolongación de la suspensión del impuesto al 7% de la generación hasta fin de año o la aplicación de medidas para reducir la volatilidad de la tarifa regulada y el volumen de energía que se negocia en el mercado mayorista de la electricidad.

El Diputado zamorano ha destacado además que la vicepresidenta ha apoyado la formación en el Congreso de una Comisión específica para estudiar las causas de la escalada de precios de la electricidad y ha insistido en la vocación del Gobierno en diseñar un sistema eléctrico basado en las renovables a partir de una transición energética justa.

“El Gobierno trabaja en medidas estructurales, junto con medidas coyunturales y con seguimiento particular del impacto social que puede tener los momentos más convulsos de esta transición es clave. Por eso, como ha subrayado la vicepresidenta Ribera, debemos seguir ahondando, sin perder de vista el impacto redistributivo que los costes tienen para convertir esta transformación llena de grandes beneficios a medio plazo en algo llevadero para el conjunto de los ciudadanos, algo socialmente justo, no solamente pensando en las señales a los inversores, pensando sobre todo en los ciudadanos” ha relatado Fagúndez.

En este sentido Teresa Ribera anunció ayer la ampliación de la protección social mediante la aprobación del suministro mínimo vital. Incluida en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, su entrada en vigor aportará una protección adicional a los consumidores vulnerables, al impedir que se les corte el suministro eléctrico de un modo temporal –cuatro meses adicionales a los cuatro meses ya contemplados en la normativa vigente en caso de impago– y de acuerdo con los servicios sociales.

Como ha destacado Fagúndez la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico también ha anunciado que el Ejecutivo prolongará hasta final de año la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que grava con un 7% los ingresos de las empresas generadoras y que éstas repercuten en el precio del mercado mayorista, para mantener su efecto positivo sobre las facturas de los consumidores. La suspensión del IVPEE fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 24 de junio únicamente durante el tercer trimestre del año.

El Diputado por Zamora ha recordado que gracias a esa reducción impositiva y a la rebaja del IVA desde el 21% hasta el 10%, los consumidores que tienen contratado el suministro eléctrico en el mercado libre “están pagando menos de lo que pagaban antes del crecimiento de precio del mercado mayorista. La aplicación de ambas rebajas fiscales tiene un impacto del 12% en los hogares.

La vicepresidenta también informó ayer del firme compromiso del Gobierno para conseguir que la factura de la luz quede lo más alejada posible de la volatilidad y del incremento de los precios del mercado mayorista. Para ello, ha dicho, trabaja en varias medidas de carácter estructural.

 Fagúndez también ha valorado que entre estos sistemas para “achicar” el mercado mayorista se hallan la contratación bilateral, en la que España es el principal mercado europeo; el autoconsumo; las comunidades energéticas locales; el fomento de la eficiencia energética; las subastas de renovables –cuyo sistema reduce la factura de los consumidores– o la regulación de los mercados de capacidad y almacenamiento “para evitar que, como ocurre ahora, las centrales de ciclo combinado de gas, vendan a precios de escasez”.

Así mismo Ribera destacó ayer que confía en que el Congreso apruebe cuanto antes los dos proyectos de Ley que le ha remitido el Gobierno, el que actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y el que crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, porque reducirán progresivamente el recibo final de los consumidores, hasta un 15% en el caso de los hogares cuando se apliquen en su totalidad.

El Gobierno impulsa medidas para ordenar el uso del agua embalsada y evitar el escándalo ocurrido en Ricobayo

Fagúndez ha concedido especial importancia a las iniciativas anunciadas por la Vicepresidenta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ayer Lunes en el Congreso con relación a la producción hidroeléctrica y el aprovechamiento de los embalses, a la vista de la alarma social generada durante este mes de agosto por la “escandalosa reducción de los volúmenes de agua embalsada”, y por el hecho de que la hidroeléctrica ha marcado el precio del mercado eléctrico más de la mitad de las horas este verano. Ribera ha señalado que el Gobierno tomará “las decisiones pertinentes”, afirmando que ya está trabajando en la aplicación del artículo 55 de la Ley de aguas.

Y ha incidido Antidio Fagúndez en que el objetivo del Gobierno con esta actuación regulatoria es ordenar el uso del agua embalsada “no solamente como un recurso de contenido económico que pueda ser turbinado, sino como un recurso ambiental de primer orden y con una incidencia social de primer orden”.

El PSOE y el Gobierno siguen trabajando para bajar el precio de la luz mientras el PP vota en contra de las medidas

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional también se ha referido a la negativa actuación del PP en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico celebrada ayer Lunes 30 de Agosto en el Congreso de los Diputado, criticando que el PP “siga boicoteando todas las acciones y tratando de bloquear el avance” de soluciones para hacer frente al precio de la electricidad y les ha pedido que “dejen la política de frentismo y que dejen ya de poner palos en las ruedas”. Fagúndez ha querido recordar que “no apoyaron la bajada del IVA de la luz, y tampoco apoyarán las medidas que se están planteando”.

En la Comisión celebrada ayer Lunes, en la que compareció la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recordado que se están implementando medidas concretas para regular el precio de la luz: “En julio bajamos el IVA de la Luz del 21% al 10%, lo que ha servido para amortiguar los precios actuales, y tenemos en marcha los Proyectos de ley del Fondo Nacional de Sostenibilidad y la Retribución del CO2 no Emitido, que rebajarán la factura otro 15%”, ha recalcado.

Fagúndez ha señalado por último que “el sistema Europeo de Subasta Marginalista no sirve para esta situación, ya que está diseñado para un mercado con costes similares para todas las tecnologías, y por eso “es necesario que la Unión Europea adapte el mercado mayorista a la realidad actual en la que hay tanta diferencia entre los costes de la electricidad renovable y la proveniente de combustibles fósiles”, ha destacado.

Antidio Fagúndez: “El Gobierno trabaja ya en la ordenación del uso del agua embalsada...