viernes. 01.03.2024

Aislados e incomunicados en este pueblo de Zamora: "ni siquiera pueden llamar al 1-1-2"

El malestar es más que palpable en el municipio, donde denuncian que "Telefónica ha cortado sin previo aviso, ayer, la señal de telefonía fija" en el anejo de Bermillo de Alba

Una situación que desde el consistorio piden que se revierta "de inmediato" ya que "este hecho deja totalmente vulnerables a las personas mayores que residen en el municipio"

También lamentan que se trata de un trato "discriminatorio" al "no respetar el derecho que le otorga la ley, como activo esencial, de acceso a todos los ciudadanos a la telefonía fija"

Persona usando su teléfono móvil (1)
Persona usando su teléfono móvil (1)

Aislados e incomunicados, así están un pueblo de la provincia de Zamora donde "ni siquiera pueden llamar al 1-1-2 en el caso de que se produzca alguna emergencia". La cobertura de todas las operadoras es "inexistente" en prácticamente toda la localidad, tal y como han informado desde el consistorio de Fonfría en un comunicado.

El malestar es más que palpable en el municipio, donde denuncian que "Telefónica ha cortado sin previo aviso, ayer, la señal de telefonía fija" en el anejo de Bermillo de Alba. Cabe recordar que la compañía remitió el pasado 21 de abril una carta a los vecinos en relación con la renovación de la red de comunicaciones tradicional de cobre advirtiendo de que, a partir del 29 de mayo, "dejaría de prestar servicios de comunicaciones fijas sobre la red de cobre en sus viviendas".

Sin embargo, ofrecía continuar ofreciendo a los ciudadanos "el mejor servicio" con una tecnología alternativa que les iba a permitir conservar su número de teléfono actual con las debidas garantías de calidad, permanencia, continuidad y disponibilidad. De hecho, el subdelegado del Gobierno de Zamora "se comprometió a que, en ningún caso y, bajo ninguna circunstancia, se dejaría a los vecinos sin cobertura". Tras la comunicación, los técnicos de la compañía comprobaron que en el pueblo "no era viable" el cambio de tecnología al no haber cobertura ni por señal de radio ni de satélite.

Ahora, los vecinos de Bermillo de Alba no tienen cobertura, ni en teléfonos móviles ni fijos, tampoco la fija "comprometida" por el Gobierno. Una situación que desde el consistorio piden que se revierta "de inmediato" ya que "este hecho deja totalmente vulnerables a las personas mayores que residen en el municipio al no poder contactar ni tan siquiera con los servicios de emergencia 1-1-2".

También han lamentado que se trata de un trato "discriminatorio" al "no respetar el derecho que le otorga la ley, como activo esencial, de acceso a todos los ciudadanos a la telefonía fija". 

Aislados e incomunicados en este pueblo de Zamora: "ni siquiera pueden llamar al 1-1-2"