Ahora Decide advierte de que el déficit de vivienda bloquea la repoblación en las zonas rurales de Zamora
Enrique Díaz, concejal de Ahora Decide y exalcalde de Gema, advirtió este jueves en rueda de prensa de la grave situación que atraviesan los pueblos de la provincia de Zamora como consecuencia de la escasez de vivienda accesible, un problema que está frenando la repoblación y expulsando población incluso con empleo.
“Tenemos pueblos con casas cerradas desde hace años y jóvenes que quieren quedarse, pero no pueden. Incluso personas que llegan con trabajo se ven obligadas a marcharse por la imposibilidad de encontrar un alquiler adecuado”, denunció el edil, quien alertó de que esta realidad se repite de forma generalizada en el medio rural zamorano.
Enrique puso el foco en las limitaciones estructurales de los pequeños ayuntamientos, que carecen de medios técnicos y económicos para poner suelo y viviendas a disposición de nuevos vecinos. A ello se suma la rigidez del planeamiento urbanístico, en muchos casos obsoleto o inexistente, así como la lentitud administrativa, factores que generan un auténtico “círculo vicioso” que bloquea cualquier iniciativa de vivienda en los pueblos.
“Sin viviendas no hay repoblación, y sin repoblación no hay futuro para nuestros pueblos”, sentenció. En este sentido, planteó medidas concretas y realistas, como la rehabilitación de viviendas vacías, apoyando al menos un 30% del coste de las obras a pequeños propietarios, la garantía de precios de alquiler justos y una coordinación efectiva entre todas las administraciones para agilizar proyectos de vivienda rural.
El concejal defendió que Zamora necesita políticas diseñadas desde el territorio y para la gente que vive en él, adaptadas a la realidad de los pueblos y no pensadas únicamente desde los despachos. “Es imprescindible apostar de verdad por la vivienda en el medio rural. De lo contrario, estamos condenando a la desaparición a muchos pueblos de nuestra provincia”, concluyó.